Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Gobierno de Navarra

El Gobierno foral muestra su voluntad de normalizar el uso del euskera

  • Ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Internacional del Euskera

  • DN.ES. PAMPLONA
Actualizada 02/12/2015 a las 12:07
El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de este miércoles, una declaración institucional con motivo del Día Internacional del Euskera en la que recuerda que esta lengua constituye un rasgo fundamental de la identidad Navarra, muestra el compromiso del Ejecutivo para posibilitar su uso con toda normalidad y defiende el valor que tiene para la convivencia y la cohesión social.

En la declaración institucional, el Gobierno manifiesta lo siguiente:

"El euskera es una lengua navarra; idioma de los navarros y navarras de antaño y de los actuales; una de la señas más singulares de nuestro patrimonio cultural y un rasgo fundamental de la identidad navarra; una lengua muy nuestra y compartida con los territorios que forman la comunidad lingüística vasca.

A lo largo de nuestra historia el euskera no ha tenido siempre el mismo lugar en la sociedad navarra. De ser la lengua de la mayor parte de Navarra y de la mayoría de sus habitantes llegó a estar geográficamente arrinconada y socialmente despreciada. Son sus hablantes quienes han mantenido la lengua y es gracias a ellos que el euskera ha pervivido hasta hoy día. La ciudadanía de navarra ha mostrado su apego al euskera y hoy día la lengua vasca es un fenómeno social de toda nuestra comunidad y medio de expresión cotidiano de navarros y navarras de todas las generaciones.

El euskera es una lengua moderna, actualizada y adaptada al mundo de hoy día. Como todo idioma, el euskera necesita tener su sitio en la sociedad moderna: en los medios de comunicación, en las nuevas tecnologías; en los estudios superiores, en los productos culturales o en el ocio.

Sabedor de ello, el Gobierno de Navarra tiene el compromiso de posibilitar que la sociedad navarra utilice el euskera con toda normalidad. Hemos de lograr un acuerdo social para la convivencia de nuestras lenguas, teniendo como objetivo los derechos lingüísticos de la ciudadanía.

Así pues, convencido de la riqueza que supone la diversidad lingüística y los beneficios que conlleva el plurilingüismo, el Gobierno de Navarra se adhiere a la celebración del Día Internacional del Euskera y defiende el valor que para la convivencia y la cohesión social actual tiene esta lengua navarra".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE