Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

NAVARRA

El Gobierno foral aplaza gastos a 2016 para cumplir con el déficit

  • ​Navarra tiene en este momento un desfase de 60 millones de euros para cumplir con el objetivo de déficit

  • EFE. PAMPLONA.
Actualizada 02/12/2015 a las 13:52
El Gobierno de Navarra aplazará gastos al año 2016 para cumplir con el objetivo de déficit de este año -establecido en el 0,7 % del PIB- y evitar la intervención del Estado, ha explicado hoy el consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu.

El consejero ha señalado en conferencia de prensa que Navarra tiene en este momento un desfase de 60 millones de euros para cumplir con el objetivo de déficit, por lo que, una vez descontados 15 millones de la propuesta de retraso del abono de la paga extra suprimida a los funcionarios en 2012, habría que recortar o "aplazar" otros 45 millones para cumplir el objetivo de déficit.

En concreto, el déficit de Navarra es de 273,5 millones de euros, de los que 72,9 millones son ajustes del Convenio Económico que no computarían, y otros 12 millones de euros no son computables por pertenecer a gastos de fármacos de la hepatitis C, por lo que la desviación final es de 188,6 millones, frente a una exigencia de 127,8 millones como máximo.

Respecto a las áreas que podrían verse afectadas por este aplazamiento, ha señalado que dependerá de "la previsión o comportamiento de los distintos departamentos respecto a los compromisos que tengan sobre la mesa en este momento", aunque ha destacado que el retraso en el gasto se llevará a cabo "donde menos daño pueda hacer".

Aranburu ha mostrado la "preocupación" del Gobierno de Navarra en cuanto al objetivo de déficit para este año, aunque ha resaltado que el Ejecutivo quiere cumplirlo, porque está establecido por normativa comunitaria y una ley orgánica.

"Creemos que nos conviene más, como Comunidad foral con competencia y soberanía en materia tributaria y hacendística, cumplir (el objetivo de déficit) antes de incurrir en el incumplimiento, con los riesgos de intervención", ha aseverado.

Por ello, ha destacado que el Gobierno de Navarra hará este mes todo lo posible, "en la medida de nuestro alcance", para cumplir el objetivo de déficit.

En ese sentido, ha recordado que "hay una parte importante, que nos deja las manos un poco atadas", que es el comportamiento de los ajustes por imposición indirecta que provienen del Convenio Económico, "que son una especia de arcano, una lotería, porque no tenemos la información en este momento de cuál será a 31 de diciembre la recaudación final".

"Ésta es una parte importante que lógicamente descoloca a la Hacienda foral, porque hasta el último momento no vamos a saber esos ajustes cómo se van a producir", ha indicado el consejero, que ha precisado que, en todo caso, hay que tener "prudencia y buen criterio" para "tratar al menos de contener los gastos hasta el nivel de los ingresos".

Aranburu ha insistido en que habrá que esperar a conocer el comportamiento de las cifras macroeconómicas de Navarra al cierre del ejercicio, aunque ha adelantado que las mismas son "optimistas".

No obstante, habrá que aplazar gastos al mes de enero para que se contabilicen en el ejercicio de 2016, lo que ha reconocido que es "pan para hoy y hambre para mañana".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE