Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ELECCIONES GENERALES 2015

Fernández (PSN) apuesta por recuperar la salud como un derecho ciudadano

  • El cabeza de lista del PSN al Congreso asegura que en España la inversión en salud ha bajado en los últimos años de 73.000 a 63.000 millones de euros

Jesús Mari Fernández.
Jesús Mari Fernández.
DN
  • efe. pamplona
Actualizada 01/12/2015 a las 14:23
El cabeza de lista del PSN al Congreso, Jesús Mari Fernández, que ha participado en la elaboración del programa electoral del PSOE en materia de salud, ha apostado, en una entrevista por recuperar la sanidad como un "derecho de los ciudadanos".

Fernández, pamplonés de 58 años, ha sido director gerente adjunto del Servicio Navarro de Salud (1990-1991), asesor del consejero de Sanidad del Gobierno vasco (1991-1995) y director general del departamento de Salud del Gobierno de Navarra (1995-1996).

En España, ha asegurado, la inversión en salud ha bajado en los últimos años de 73.000 a 63.000 millones de euros, lo que a su juicio ha afectado a la calidad de la atención y "eso ha significado menos profesionales, más listas de espera, menos tecnología".

El candidato del PSN, que fue especialista senior de salud del Banco Mundial de 2002 a 2006, ha abogado por "recuperar" una parte de ese recorte y "volver a tener una protección sanitaria vinculada a la condición de ciudadano y de residente en España y no respecto a la Seguridad Social".

También ha apostado por regular la colaboración público-privada en este ámbito, ya que "muchas autonomías han hecho una privatización sin ningún tipo de control", y por hacer "un enorme esfuerzo" en investigación e innovación en sanidad.

En ese sentido, ha afirmado que, en Navarra, la gestión de la sanidad se ha hecho "con unas miras muy cortas", ya que se han aplicado recortes, pero "no ha habido absolutamente ninguna política de innovación, de transformación del modelo asistencial".

Esa situación ha provocado en su opinión que en la Comunidad foral las listas de espera hayan crecido "de una manera espectacular", lo que "no es de recibo, teniendo en cuenta la estructura profesional y de instalaciones que existen en Navarra".

Fernández ha explicado que las cuatro prioridades de su candidatura son "crecimiento, conocimiento, cohesión y convivencia", las dos primeras referidas a la necesidad de "salir de esta crisis tremenda que ha tenido España", un país en el que "hay casi un 30 por ciento de la población en riesgo de pobreza y exclusión".

Las dos segundas prioridades, ha apuntado, aluden al "nuevo desafío" que tiene España de "cómo renovar el marco de convivencia entre todos los territorios y todas las identidades".

El candidato del PSN ha subrayado al respecto la importancia de la reforma constitucional planteada por los socialistas: "Buscamos un nuevo modelo de cohesión territorial que desde nuestro punto de vista debe tener una naturaleza federal".

Esa reforma, ha comentado, persigue mejorar la calidad democrática de las instituciones, avanzar en los aspectos de igualdad de género y de laicidad del Estado, y dar naturaleza constitucional a la pertenencia de España a dos comunidades internacionales "que son claves para su futuro": la iberoamericana y la Unión Europea.

Por otro lado, el candidato ha asegurado que el pacto electoral UPN-PP no le ha sorprendido, ya que "es lo que han hecho siempre".

"Las políticas que UPN ha hecho aquí en Navarra en la última legislatura básicamente son las mismas que las que ha hecho el PP, y desde luego en las Cortes han apoyado sin fisuras todas las reformas que ha hecho el PP", ha resaltado.

Fernández ha declarado asimismo que "hay vida" en la política navarra más allá de la "dicotomía" regionalismo-nacionalismo: "Los ciudadanos no están en esos frentes, porque no es lo que les preocupa prioritariamente. Lo que les preocupa es tener empleo, una educación de calidad para sus hijos, tener aseguradas las pensiones".

Por este motivo, ha considerado que "los partidos que apuestan por ese enfrentamiento de identidades están equivocados y fracasarán".

El debate en torno a la supresión o mantenimiento de la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución, que regula una posible anexión de Navarra a Euskadi, es un ejemplo a su juicio de la manera en que se están utilizando estos temas "de una manera electoral y maniquea".

El candidato se ha preguntado por qué el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "después de haber dicho por activa y por pasiva que él no va a llevar a este programa electoral la reforma constitucional, viene a Navarra y dice que va a eliminar la transitoria cuarta de la Constitución".

Tras resaltar que el PSOE "no tiene que recibir lecciones de nadie sobre la defensa de Navarra como una comunidad autónoma diferenciada", Fernández ha anunciado que, "cuando abramos de nuevo el diálogo constitucional, que lo abriremos si el Partido Socialista lidera el Gobierno de España, habrá que discutir de la transitoria cuarta y de otros muchos aspectos". 


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE