Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

OPERACiÓN POLICIAL

​Detenido en Pamplona un hombre que pretendía viajar a Siria para unirse al DAESH

  • El detenido, de 32 años, también realizaba labores de proselitismo en el establecimiento de hostelería que regentaba en la capital navarra

Salim, el detenido en Pamplona
Salim, el detenido en Pamplona
Se llama Salim, tiene 32 años y vive en Pamplona desde hace al menos dos, porque es el tiempo que lleva abierta su tienda de té. Allí es donde, presuntamente, trataba de adoctrinar a sus conocidos.
ATLAS
​Detenido en Pamplona al pretender viajar a Siria para unirse al DAESH
Efectivos de la Guardia Civil, durante la operación.
IVÁN BENÍTEZ
  • I.B. /EFE. Pamplona/Madrid
Actualizada 01/12/2015 a las 23:10
Un hombre de nacionalidad marroquí fue detenido en la madrugada del martes en el barrio pamplonés de San Jorge por la Guardia Civil al tener intención de viajar a Siria para incorporarse a las filas del DAESH.

La Guardia Civil dio por concluida la operación a las 10:35 horas tras registrar el domicilio del presunto yihadista, una tetería que regentaba en la calle Doctor Antonio Simonena, en el barrio pamplonés de San Jorge, y su vehículo, que estaba aparcado en la zona. Los agentes salieron junto al presunto yihadista de la tetería que regentaba y lo han introdujeron en un vehículo del Instituto Armado, que abandonó el lugar.

Una vez finalizado el registro se levantó el fuerte despliegue operativo de la Guardia Civil en la zona, que cortó una de las aceras de la calle Doctor Antonio Simonena, en San Jorge, aunque se podía transitar con normalidad. En los alrededores se congregaron algunos ciudadanos, que se pararon a mirar lo que estaba ocurriendo.

El ministro de Interior, Fernández Díaz, señaló mientras se efectuaban los registros que "hay bastante material informático que tiene que ser clonado en presencia del secretario judicial".

El Ministerio del Interior ha informado que el detenido, de 32 años, también realizaba labores de proselitismo en el establecimiento de hostelería que regentaba en la capital navarra.

Agentes de la Guardia Civil del Grupo de Información de Navarra y de la Jefatura de Información detuvieron "a un ciudadano marroquí de 32 años, residente en Pamplona, que había iniciado los preparativos para viajar a Siria con la intención de unirse a las filas del DAESH", informó Interior en una nota.

El detenido llamó la atención del Servicio de Información de la Guardia Civil "al haber mostrado signos claros de radicalización, cambiando su comportamiento y apariencia, así como su círculo de amistades", hasta el punto de rechazar relacionarse con algunos familiares directos debido "a su adhesión al ideario radical".

Tras su radicalización, el detenido "intensificó", dice Interior, la visualización de vídeos y noticias relacionadas con el DAESH en el establecimiento de hostelería que regentaba, desde el cual, además, difundía, "entre algunos clientes seleccionados por él mismo, las grabaciones que se descargaba, entre las que había fotos, vídeos y enlaces para acceder a las publicaciones del DAESH a través de las redes sociales".

La investigación de la Guardia Civil ha constatado también "la participación activa del detenido en actividades de captación, tanto en su entorno inmediato, como de forma virtual, a través de internet".

Su labor se centraba especialmente, según Interior, en la localización y captación de personas que se mostrasen dispuestas a viajar a Siria.

Los responsables de la investigación se centran ahora "en desentrañar la posible trama de contactos" con la que el detenido contaba en España y "esclarecer los medios y apoyos con los que contaba para alcanzar su destino final en Siria".

La operación se ha llevado a cabo bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción nº5 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE