Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Salud

Los diagnósticos de VIH se frenan en Navarra tras dos años de aumento

  • El Complejo Hospitalario detecta 31 casos hasta ahora frente a 46 en 2014

El lazo rojo, símbolo de solidaridad en el Día Mundial del Sida.
El lazo rojo, símbolo de solidaridad en el Día Mundial del Sida.
DN
  • M.J. ECHEVERRÍA. Pamplona
Actualizada 30/11/2015 a las 19:40
Los nuevos diagnósticos de VIH parece que se han estabilizado después de dos años de aumento. En concreto, hasta el 25 de noviembre de 2015 se han diagnosticado en el Complejo Hospitalario de Navarra, centro de referencia en la Comunidad foral para el tratamiento del VIH, 31 nuevos casos de personas infectadas por el virus mientras que en 2014 se detectaron en este centro 46 afectados y en 2013 fueron 39. Estos datos contrastan con los 23 casos diagnosticados en el CHN en 2012. A los 31 nuevos casos diagnosticados este año hay que añadir los que se detecten en diciembre y los del hospital Reina Sofía de Tudela, donde también se atiende a pacientes afectados.

Con todo, parece que la tendencia al alza de los últimos dos años al menos se ha frenado. “No parece que siga la tendencia del 2013-2014. No creo que pasemos de los nuevos casos detectados el año pasado”, afirmó Jesús Repáraz, jefe de Enfermedades Infecciosas del Complejo Hospitalario.

El último estudio realizado por el Instituto de Salud Pública referido a 2014 destacaba un “repunte” de nuevos diagnósticos. En concreto, en 2013 se detectaron 44 nuevos casos en toda Navarra (39 en el CHN) y en 2014 fueron un total de 49 (46 en el CHN) mientras que en los años anteriores los nuevos diagnósticos se movían en el rango de 30 a 35 anuales. Desde 2001 no se había pasado de 40 (ese año fueron 45).

Lea la noticia completa en la edición impresa de Diario de Navarra.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE