Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ELECCIONES GENERALES 2015

Belarra: "El cambio en Navarra se va a mantener si cambia el Gobierno del Estado"

  • La candidata de Podemos al Congreso que considera que el relevo en el Gobierno llegará de la mano de su partido

Belarra:
La candidata de Podemos al Congreso de los Diputados, Ione Belarra.
EFE
  • EFE. Pamplona
Actualizada 29/11/2015 a las 13:06
La candidata de Podemos al Congreso de los Diputados, Ione Belarra, afirma, en declaraciones a EFE que "el cambio en Navarra solo se va a poder mantener si se consigue un cambio en el Gobierno del Estado", un relevo que considera que llegará de la mano de su partido.

Belarra, psicóloga, vinculada a movimientos sociales y responsable de Migraciones en Podemos, asume con "mucha ilusión" su primera incursión en la política institucional, convencida de que lo hace liderando "el único proyecto político que ofrece algo verdaderamente diferente, que ofrece la posibilidad de iniciar un proceso de renovación democrática y de garantizar de verdad los derechos sociales".

En una entrevista concedida a EFE, califica de positivo el acuerdo alcanzado con Equo para formar la lista al Congreso e, igualmente, valora la candidatura al Senado, acordada junto con Geroa Bai, EH Bildu, e Izquierda-Ezkerra.

La candidata al Congreso asegura que "la gente quiere elegir cambio, y en Navarra se va a dar cuenta de que el cambio lo representa Podemos".

Belarra, quien afirma tajante que es posible acabar con el bipartidismo, destaca el cambio que se ha producido al frente del Gobierno foral, ya que "nadie se puede eternizar en política; es bueno por salud e higiene democrática que haya cambios y el Gobierno de UPN en Navarra ha durado demasiado tiempo".

"Es evidente -agrega- que si gobernásemos haríamos las cosas más a nuestro estilo, pondríamos énfasis en cosas diferentes" pero "la valoración es positiva" ya que se están dando pasos en la línea que se plantearon, como, por ejemplo, en materia fiscal, reconoce.

No obstante, asegura que son "conscientes de que el cambio en Navarra solo se va a poder mantener si se consigue un cambio en el Gobierno del Estado", y se remite al ejemplo de la fiscalidad.

"Solo se puede mantener un política fiscal más progresiva y de lucha contra el fraude fiscal si el resto del Estado va en esa línea", argumenta.

Belarra añade que "si no, va a ser muy complicado la negociación del convenio económico", una "herramienta de autogobierno para los navarros" que apoyan y van a defender.

Al respecto, precisa que van a apoyar herramientas de autogobierno tanto para Navarra como para el resto de comunidades, defenderán "la capacidad de las comunidades para autogestionarse y la solidaridad interterritorial".

"Vamos a defender que todo el mundo, en todas las partes del país, viva mejor", afirma Belarra, quien asevera que "no es momento de 'recentralizar', sino de descentralizar".

Aboga por que la Constitución garantice el derecho a decidir "también sobre las cuestiones territoriales" y opina que "no se debe eliminar" la disposición transitoria cuarta, "sino más bien garantizar que los distintos territorios tienen garantizada en la Constitución la posibilidad de hacer una consulta sobre el encaje territorial que quieren tener con el resto del Estado".

Belarra, quien remarca el "papel fundamental" que Podemos está ya desempeñando en el panorama político y que, a su juicio, "cada vez va a ser más importante", se muestra confiada en obtener el respaldo suficiente que les permita llegar al Congreso de los Diputados.

Para ello cuenta con "un equipo, un conjunto de personas que tienen un objetivo común" y que aportan "transparencia, cambio real y garantía de que la gente va a poder tener una vida digna"

Si logran su objetivo, sus primeras acciones estarán relacionadas con "cambios en el modelo económico que hagan que la gente que se ha quedado fuera durante estos años tenga cubiertas sus necesidades básicas y pueda acceder a una vida digna, que no haya ningún desahucio más sin alternativa 'habitacional', y que en este invierno nadie pase frío".

Entre sus proyectos no figura el tren de alta velocidad, ya que "no se ajusta a las necesidades de la mayoría de la gente, por su precio y características". Podemos apuesta por "rehabilitar y hacer más práctico y útil el tren de cercanías y convencional".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE