Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PARLAMENTO DE NAVARRA

UPN y PP cuestionan a Aznárez por sus palabras sobre el euskera

  • ​En opinión del presidente de UPN, Javier Esparza, al "utilizar así el euskera le hace un flaco favor"

  • EFE. Pamplona
Actualizada 28/11/2015 a las 13:33
UPN y PPN han cuestionado este sábado a la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez, por sus palabras sobre el uso del euskera que pudieron ser escuchadas en el pleno celebrado este viernes al quedar un micrófono abierto.

Un micrófono abierto hizo que se pudiera escuchar a la presidenta decir: "lo voy a realizar todo en euskera y se va a joder", en alusión a una de las personas que en esos momentos se encontraba en la tribuna de invitados.

En opinión del presidente y portavoz parlamentario de UPN, Javier Esparza, al "utilizar así el euskera le hace un flaco favor".

"Interpretar que por hablar en euskera vas a enfadar a alguien está fuera de tono, es un error mayúsculo que lo diga la presidenta del Parlamento y sobre todo que lo piense", ha manifestado en declaraciones a los periodistas momentos antes de asistir a la presentación de las candidaturas de UPN-PP al Congreso y al Senado.

"El euskera es una lengua nuestra, tan nuestra como de otros, tenemos parlamentarios que hablan en euskera, que han nacido y crecido en esa lengua", ha remarcado Esparza, quien ha asegurado que no tienen complejos y no les molesta en absoluto que se use esa lengua "siempre que se haga un uso de lengua de toda Navarra".

Ha concluido señalando que "utilizar el euskera como arma arrojadiza es un error más que se ha hecho históricamente en esta tierra, con lo que se tiene que terminar."

Por su parte la portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, ha opinado que esto es "una muestra más" de que Aznárez "no está preparada para ser la presidenta del Parlamento de todos los navarros, no es en absoluto neutral y ecuánime".

"No está capacitada para un cargo que es la segunda autoridad de Navarra, a la que se le exige como mínimo que sea la presidenta de la mayoría, de todos los navarros, de toda la representación parlamentaria y no lo es, es la presidenta de los suyos", ha aseverado.

En este sentido ha considerado necesario realizar una "reflexión muy seria entre los partidos que consideran que no actúa como debe, con la responsabilidad que exige este Parlamento" para ver qué se puede hacer con "esta presidenta absolutamente sectaria, que no está preparada para el cargo que ostenta".

"Tenemos que hacerlo, es un desprestigio de las instituciones", ha remarcado Beltrán, quien ha señalado que "el Parlamento se merece una presidenta que piense en todos los parlamentarios en todos los ciudadanos".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE