Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CONSUMO

El gasto medio por hogar en Navarra esta Navidad será de 644 euros

  • De esa cantidad 274 euros irían dirigidos a juguetes y regalos, 264 a alimentación y 106 euros a adquirir boletos de lotería

Compras en un centro comercial de Pamplona las pasadas Navidades.
Compras en un centro comercial de Pamplona las pasadas Navidades.
Jesús Garzaron
  • EFE. Pamplona
Actualizada 28/11/2015 a las 11:44
La Asociación de Consumidores de Navarra Irache recomienda adelantar las compras navideñas para conseguir moderar el gasto que, como término medio, será de 644 euros por hogar.

De esa cantidad 274 euros irían dirigidos a juguetes y regalos, 264 a alimentación y 106 euros a adquirir boletos de lotería, según la organización que incide en la importancia de un consumo responsable.

En este sentido insta a pensar con antelación los menús y los regalos y subraya que es una buena idea adelantar las compras navideñas, siempre que estén basadas en una planificación previa.

Y es que muchos productos, especialmente los alimenticios, suben de precio conforme se acercan los días más señalados de la Navidad. Sólo el año pasado, la merluza se encareció un 34%, la gamba fresca, un 31% y el besugo, un 25%, según los datos de Mercasa.

Para comprar alimentos con antelación es necesario congelarlos de forma adecuada. Si se respeta la cadena de frío, los alimentos mantendrán las propiedades.

Una vez elegido un producto que se quiere comprar, se aconseja comparar los precios de venta en distintos establecimientos y no dejarse influenciar por la primera impresión en las ofertas o las promociones de dos por uno.

Además es importante estar atentos a la financiación de las compras, ya que puede suponer un endeudamiento, y exigir la factura o el tique de compra para efectuar cualquier reclamación, si hubiera problemas.

Irache apunta también que en ocasiones, con ingredientes más comunes e imaginación se puede elaborar un plato original, sin gastarse el dinero que cuestan algunos alimentos tradicionales de estas fechas, así como que no es necesario comprar todo lo que se desea en Navidad, ya que si se sabe esperar, a veces, sólo unas semanas después se puede conseguir, sobre todo en ropa, un ahorro realmente significativo.

Finalmente indica que internet es una opción si la oferta que tiene en su localidad no le convence. De hecho, cada vez es mayor el porcentaje de consumidores españoles que lo hacen durante estas fechas.

Un estudio indica que gastarán 4.520 millones de euros en compras online estas navidades, un 28 % más que el año pasado. A pesar de ello, un reciente estudio de Deloitte señala que, si bien internet se consolida como una herramienta fundamental para buscar información sobre productos y precios, los españoles siguen prefiriendo en su mayoría realizar las compras de forma presencial.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE