Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

El proyecto de Presupuestos de Navarra se debatirá tras el 20D

  • La Mesa y Junta de Portavoces acordarán el martes el procedimiento y el calendario de tramitación parlamentaria del proyecto

​El Parlamento recibe el proyecto de Presupuestos Generales de Navarra
Ainhoa Aznárez, presidenta del Parlamento, y Mikel Aranburu, consejero de Hacienda.
CEDIDA
  • efe. pamplona
Actualizada 27/11/2015 a las 14:10
El Gobierno de Navarra ha aprobado este viernes en una reunión extraordinaria el proyecto de Presupuestos para 2016, que se debatirán previsiblemente en el Parlamento en el mes de enero, tras la campaña electoral del 20 de diciembre.

El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, tras la aprobación, ha entregado a la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez, el proyecto de Presupuestos Generales, que ascienden a 3.897 millones.

El consejero, en declaraciones a los periodistas, ha señalado que la Mesa de Portavoces del Parlamento debatirá el próximo martes el calendario de tramitación de los Presupuestos que, ha avanzado, se podrían aprobar a finales del mes de enero.

"El debate será independiente de la campaña electoral", ha agregado Aranburu, quien ha subrayado que, si bien, "el calendario del legislativo es autónomo, tiene su propio curso", algunas sesiones de debate coincidirán con la carrera electoral pero otras no.

El consejero ha incidido en que "la parte más importante, que serán las enmiendas, estarán libres del peso de la campaña electoral".

Mikel Aranburu, ha asegurado que "el proyecto aprobado por parte del Gobierno ha sido el anteproyecto previsto", y que "no ha habido tiempo para modificar partidas".

"Ha habido conversaciones, pero materialmente no ha habido tiempo para modificaciones", ha reconocido el consejero, que ha indicado que "como ya están en sede parlamentaria, será posible hacer ese recorrido vía enmiendas".

El proyecto de Presupuestos Generales de Navarra de 2016 alcanza los 3.897 millones, de los que 3.500,8 corresponden al gasto no financiero. Las cuentas fueron presentadas ayer al Consejo Económico y Social (CES), donde fueron criticadas por sindicatos y patronal.

Aranburu ha garantizado hoy que "hay margen para modificaciones", ya que el proyecto "es una hoja excel en la que lo único que hay que hacer es cuadrar ingresos con los gastos", aunque su elaboración "ha sido un gran esfuerzo".

"Había que reorganizar todas las partidas, y los consejeros de cada departamento han tenido que emplearse a fondo para cumplir sus objetivos, siempre condicionados por los ingresos", ha apuntado.

La presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, por su parte, en declaraciones a los periodistas ha dicho que recibe las críticas a los Presupuestos con "absoluta normalidad".

"Recibimos las críticas con absoluta normalidad -ha señalado-, ya que si hubiésemos sido capaces de redactar una iniciativa con el contento del conjunto de una sociedad, nos estaríamos engañando porque sería mentira".

Barkos ha destacado que en su gobierno van a trabajar "en un cambio tranquilo y profundo, siempre mirando a la suficiencia jurídica, económica y financiera", al tiempo que ha alertado de que "2016 no va a ser un año fácil en alegrías financieras" sino "un año de trabajo intenso en superar esa situación".

Ante las preguntas sobre si el debate de los Presupuestos coincidirá con la campaña electoral, Barkos ha asegurado que si se hubieran querido "separar procesos", tampoco se hubieran presentado otras propuestas "que tienen un sesgo difícil, como la reforma fiscal".

"No se ha evitado el debate. Allá donde era necesario acometerlo, lo hemos hecho con la rapidez y premura necesarias", ha afirmado, antes de asegurar que "para finales de enero deberían estar aprobados".

En esa misma línea, el portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha coincidido en que "el rechazo de la confederación de empresarios y sindicatos a las propuestas que hace el gobierno, aunque pueda parecer chocante y llamativo, tranquiliza".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE