Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
día de navarra

El miércoles, con el periódico, la bandera de Navarra

  • El Día de Navarra se celebra el próximo jueves, y Diario de Navarra se suma a los actos regalando a todos sus lectores el miércoles una bandera de la Comunidad, el símbolo que une a los navarros

La bandera que regalará el miércoles Diario de Navarra tiene 75 centímetros de largo y 50 de alto.

La bandera que regalará el miércoles Diario de Navarra tiene 75 centímetros de largo y 50 de alto.

13
Actualizada 30/11/2015 a las 00:07
  • DN. Pamplona
La bandera de Navarra no es solamente patrimonio de los edificios públicos en los que ondea de forma habitual. Es el símbolo que une a todos los navarros. El próximo miércoles, 2 de diciembre, Diario de Navarra regalará a todos sus lectores una bandera de Navarra para celebrar el día de la comunidad.

La bandera que se distribuirá el próximo miércoles con todos los periódicos que se vendan en Navarra es de tela, de 75 centímetros de largo y de un material resistente. Tiene en las cuatro esquinas unas cintas que facilitan su colocación en distintos lugares, como barandillas o balcones.

La bandera de Navarra nació oficialmente en el año 1910, en el periodo previo a las celebraciones del séptimo centenario de la batalla de las Navas de Tolosa, por un encargo de la Diputación foral. Hacía no muchos años (1893) que Navarra había celebrado la Gamazada o movilización popular en defensa de Los Fueros, movimiento que luego quedó plasmado en el Monumento a los Fueros de 1903. En este contexto de reafirmación y creación de símbolos que unan a los navarros, surgió la idea de oficializar una bandera.

De su diseño se ocuparon tres miembros de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Navarra, los eruditos Arturo Campión, Herminio de Olóriz y Julio Altadill, tres personajes claves en la historia de Navarra de comienzos del siglo XX, con activa presencia en la vida cultural vasquista y también política de ese momento.

La nueva bandera ondeó por primera vez en el Palacio de Navarra el 16 de julio de ese año, precisamente en el aniversario de la batalla en la que tuvo un protagonismo destacado Sancho VII el Fuerte. De hecho, en esos momentos, la versión general era que las cadenas del escudo respondían a las que el rey navarro había capturado al rey almohade Miramamolín en 1212 en aquella victoria bélica. Una explicación que los historiadores actuales consideran simplemente como una leyenda sin ninguna base científica.

Eso sí, una leyenda con seis siglos de historia e introducida en el alma colectiva de los navarros con una enorme fuerza sentimental que sigue viva hoy en día. La bandera, aunque moderna, hunde sus raíces en la historia medieval de Navarra. Es muy sencilla: es roja, porque rojo es el fondo del escudo de Navarra, y porque ese era el color de pendones de los reyes de Navarra y sobre ella, en el centro, está el escudo.

Para dar a conocer la historia y el origen de la bandera, Diario de Navarra inicia mañana una serie de reportajes sobre la historia de los símbolos de Navarra, intentando conciliar amenidad y rigor. El historiador Javier Martínez Aguirre desvelará en dos capítulos el origen real de las cadenas y el devenir de la bandera, mañana domingo y el lunes. Y, el martes, la serie concluirá con una entrevista con el historiador y reconocido experto nacional en heráldica, Faustino Menéndez Pidal, Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2011, la persona que desentrañó el origen de las cadenas del escudo de Navarra.
Selección DN+


  • AMAIUR
    (30/11/15 23:09)
    #13

  • Viva Navarra ENTERA.
    (30/11/15 22:32)
    #12

    Esa no es la bandera de Navarra, es una versión modificada para representar una administración española, muy legítimamente, pero data de 1910, cuando las libertades brillaban por su ausencia. La bandera de Navarra cuando era un Reino independiente tiene carbuncios pomelados dorados sobre fondo rojo, y no tiene corona.

    Responder

  • ya tiene que ver...
    (30/11/15 17:03)
    #11

    ...es que a mi, con corona no me gusta, por mucha referencia que haga o no a pasados regios. Qué le vamos a hacer

    Responder

  • Damian
    (29/11/15 23:59)
    #10

    Van a dar la bandera de Navarra en plastico o en tela, es para saber por que en el Dia del partido de UPN nos van a regalar banderas  e insignias  de Navarra y de Pamplona, como lo hacian en las casas regionales.

    Responder

  • v1
    (29/11/15 22:12)
    #9

    Algunas de las monedas más importantes como las de Catalina y Juan, Francisco Febo, Huana III tienen el escudo coronado, y en ocasiones además de las cadenas incluyen otros motivos como flores de lis, o vacas (sobre todo si la moneda se emitio en Saint Palais). Escudo con corona la mayoria de las veces. Corona en otras como Carlos II (Sueldo, Gros tornés---)

    Responder

  • v1
    (29/11/15 22:01)
    #8

    El escudo de navarra tiene corona pero no la borbónica actual. En el folio 1 y 2 de escudo de armas de este reino, estan las armas del inclito rey de nac¡varra y de sus ricos hombres (Subiza, Rada, Ollo entre otros). El libro de armeria esta publñicado. Tambien en el privilegio de ls Unión 1423 se hace referencia al escudo de la ciudada de Pamplona y poque de la doble corona que tiene...

    Responder

  • Iñaki
    (29/11/15 16:27)
    #7

    javier dijo..
    Cuando Navarra era reino no tenía corona. Cierto q la actual, de 1919, creo, tiene corona en referencia a la perdida categoría de reino siglos antes.

    Responder

  • javier
    (29/11/15 15:25)
    #6

    xabi metal dijo..
    La Bandera, siempre con corona, quieran o no, somos la continuación del un REINO, Navarra

    Responder

  • xabi metal
    (29/11/15 12:07)
    #5

    La bandera de Nabarra pero sin la corona...

    Responder

  • eso de TODOS
    (29/11/15 11:24)
    #4

    Eso, para que luego vengan los navarrisimos de UPN que solo es la suya, ya esta bien de aprovecharse de nuestra bandera estos que siempre la han querido con la Laureada.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra