Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

El cuatripartito defiende con matices el derecho a decidir

  • Los cuatro partidos que sustentan el Gobierno foral coinciden en defender el derecho a decidir

EH Bildu pide un
Bakartxo Ruiz, en el pleno del Parlamento de Navarra sobre el derecho a decidir.
J.A. GOÑI
  • AGENCIAS. PAMPLONA
Actualizada 27/11/2015 a las 11:49
La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha abogado en la apertura del debate monográfico sobre el derecho a decidir por la "necesidad" de abrir un "nuevo período para construir la Navarra del siglo XXI conforme a un nuevo modelo democrático, en el que el derecho a decidir" será el "eje" y la sociedad "la protagonista".

Decidir sobre cuánto y en qué gasta Navarra, si quiere mantener en su territorio "un espacio para la guerra" como el Polígono de las Bardenas, o sobre el propio estatus de Navarra y el marco de relaciones con el Estado, son algunas de las cuestiones que EH Bildu entiende necesario decidir en la propia Comunidad foral.

La coalición abertzale entiende "absolutamente necesario actualizar y democratizar nuestros derechos históricos", de forma que el Régimen foral y los fueros en el siglo XXI "se llaman derecho a decidir", un derecho "incluyente" y que "no es una reivindicación independentista. Es una reivindicación democrática", ha zanjado.

​GEROA BAI DEFIENDE EL DERECHO A A DECIDIR, QUE NO SUPONE APOYAR LA RUPTURA"

Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martinez, defiende "rotundamente" el derecho a decidir como un derecho de los ciudadanos para dotarse de las herramientas necesarias con las que atender sus necesidades, "pero eso no supone estar a favor de la independencia o la ruptura", sino que "la sociedad sea lo que quiera ser".

"El derecho a decidir no es la principal preocupación de Geroa Bai, que antepone el bienestar de la ciudadanía, la justicia social o la calidad de los servicios públicos" a los debates sobre el marco jurídico, pero es precisamente el autogobierno el que "da la oportunidad de atender las necesidades y obtener las herramientas para llevarlas a cabo".

Por ello, ha expuesto su "rechazo total" a la "coacción o la violencia" para obtener cualquier fin a respecto, pero sí ha reivindicado el derecho de que sea la ciudadanía la que decida sobre asuntos que le competen, especialmente hoy, cuando "el Estado se ha recentralizado" y ha habido "una regresión" en el modelo español.

PODEMOS DEFIENDE EL DERECHO A DECIDIR Y PIDE "ACABAR CON EL FRENTISMO"

Laura Pérez, la portavoz de Podemos, ha defendido el derecho a decidir "de forma radical, de base", como "intrínseco a la democracia y esencial al ser humano", pero que para que en Navarra se dé de forma clara "hemos de acabar a con el frentismo identitario".

Así, Perez lo ha reivindicado como una forma de funcionar de la sociedad, que debe ser normalizada para conocer la opinión de la ciudadanía en numerosos ámbitos sociales, laborales, económicos y de convivencia, por lo que ha apostado por "habilitar mecanismos de participación que vayan más allá de una votación cada cuatro años".

"Apostamos por procesos constituyentes que profundicen en la democracia", ha dicho como arranque de una lista de propuestas para el funcionamiento "transparente" de la democracia, como la auditoría de cuentas públicas o la incompatibilidad de cargos públicos.
"En Podemos no tememos a la democracia y debatir sobre el derecho a decidir siempre es positivo", y también en lo territorial, ya que el actual modelo "debe modernizarse para no morir" y "crecer en autonomía", con la base de "equidad, justicia y solidaridad interterritorial".


I-E DEFIENDE EL DERECHO A DECIDIR, PERO LA TERRITORIALIDAD NO ES UNA PRIORIDAD SOCIAL

Izquierda-Ezkerra ha defendido este viernes el derecho a decidir del pueblo navarro, pero ha advertido de que esta cuestión, planteada "estrictamente como un debate territorial, no es el primer problema de la sociedad navarra" sino un conjunto de carencias cuya resolución "necesita un proceso constituyente".

Así lo ha señalado el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, en el pleno monográfico del Parlamento de Navarra para debatir sobre el derecho a decidir de Navarra en el ámbito político, económico y social.

Nuin ha centrado su demanda de derecho a decidir en el ámbito socio económico, tras dejar claro que en I-E "no compartimos procesos como la vía catalana", cuya hipotética traslación a Navarra no contará con su apoyo, ha dicho, porque "no somos independentistas" sino que apoyan un sistema federal solidario, laico y con derecho a decidir, con una reforma constitucional.

Sí se ha mostrado firme en su "compromiso con el autogobierno y el derecho a decidir de la ciudadanía navarra", pero ha advertido que el derecho es de los ciudadanos, "no de las élites políticas o económicas".

"Debemos ser una navarra pluralista que admita que en su seno deben convivir varios sentimientos de identidad nacional", por lo que "las instituciones navarras no deben estar ni para españolizar ni para abertzalizar Navarra".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE