Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

parlamento de navarra

​Ayerdi anuncia un "buen plan" para la Ribera, pero tras un diagnóstico

  • El vicepresidente económico ha lamentado las críticas populares que "no aguantan ni un asalto", al entender que su Gobierno "trabaja y trabajará con denuedo con la Ribera

​Ayerdi anuncia un
Manu Ayerdi, en el Pleno del Parlamento de este jueves.
J.C. CORDOVILLA
  • efe. pamplona
Actualizada 26/11/2015 a las 11:12
El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha emplazado al "magnífico diagnóstico y buen plan" territorial y comarcalizado para toda la legislatura que el Gobierno quiere hacer para el desarrollo tanto de la Ribera como del resto de las Comarcas de Navarra.

En respuesta a una interpelación del PPN sobre la situación socioeconómica de la Ribera de Navarra, Ayerdi ha lamentado las críticas populares que "no aguantan ni un asalto", al entender que su Gobierno "trabaja y trabajará con denuedo con la Ribera y con el resto de las comarcas".

Así, ha mostrado su "voluntad de tejer un modelo de relación permanente y estable con los agentes de las comarcas", aunque sobre un plan concreto ha señalado que "la clave es hacer un magnífico diagnóstico", que se tendrá en 2016, para que el plan que se acuerde abarque toda la legislatura.

Ha advertido que mientras tanto, "se están haciendo cosas concretas", como las convocatorias de ayudas a empresas, en algunos casos con la asunción de inversiones por parte del Ejecutivo, además de haber entrado ya en contacto con empresas riberas como Senda Viva o Trenasa.

El inicio de conversaciones con el Puerto de Bilbao para ver la posibilidad de instalar en la Ribera un "puerto seco" que lo conecte, es otro "proyecto concreto" de lo que hasta ahora era una quimera".

"No me diga que no hacemos cosas", ha rechazado Ayerdi, quien sobre las acusaciones de "paralizar" infraestructuras como el TAV o el Canal de Navarra, ha señalado que en ambos casos el Gobierno estatal, del PP, es el que no contempla suficientes presupuestos para ambos proyectos.

"La Ribera tiene enormes posibilidades. Tienes sus dificultades, es verdad", pero "vamos a trabajar con todas las posibilidades".

El interpelante, Javier García (PPN), se ha mostrado muy preocupado por la situación socioeconómica del Ribera, para cuyo desarrollo ha pedido la elaboración de un plan a largo plazo pero también a toma de medidas"inmediatas y urgentes" para lo que ha considerado una grave situación, con un crecimiento del desempleo del 11,68 % desde que comenzó la crisis hasta sumar hoy el 21 %.

Ha reconocido que esta es una situación "heredada", pero es el actual Gobierno el responsable de acometer "medidas urgentes" para este mismo 2015, al entender que el Ejecutivo actual "ha demostrado que sus preocupaciones son totalmente distintas a las de los ciudadanos".

Además, del reno al TAV y Canal de Navarra, García ha sido especialmente crítico con la reforma fiscal planteada por el gobierno de Ayerdi, que dejará a Navarra "en la peor situación" para atraer empresas, por lo que ha instado al Ejecutivo foral a "contar con todos y no tirar por la borda" algunos planes por el hecho de estar firmados por otros partidos.

Por UPN, Luis Casado, se ha mostrado conforme con la necesidad de estudiar la situación, pero ha entendido que "como partido ustedes deberían tener unas medidas concretas para trabajar desde el principio", en aspectos como el turismo o la ciudad agroalimentaria, "muy vinculada" a la transformación en regadío por el Canal de Navarra.

Virginia Alemán (Geroa Bai) ha apoyado la reflexión del consejero y la necesidad de planificar la cohesión comarcal y de impulsar medidas, y ha ahondado en la necesidad de que todo ello descanse en la oferta de una "educación transformadora, universal y de calidad que posibilite" esa transformación.

En la misma línea, la portavoz de EH Bildu, Arantza Izurdiaga, ha alertado de los peligros de impulsar proyectos sin el debido estudio y planificación, ha dicho tras aludir a las políticas pasadas de UPN con la construcción, al tiempo que ha reclamado que en este proceso la participación de agentes sociales y sindicales.

Fátima Andreo (Podemos) ha reconocido que la Ribera presenta "la peor situación socio económica de Navarra", y ha abogado por políticas tanto educativas como sociales y económicas, estas últimas en consonancia con una industria ecológicamente sostenible, ligada al I+D+i y al medioambiente.

El socialista Guzmán Garmendia ha defendido que el Gobierno sí esá haciendo cosas, que son "concretísimas", pero "el problema es la dirección" porque "castigan a la Ribera", como a su juicio lo hace la paralización del PAI o el anuncio de la OPE en educación que perjudica a esta zona, o la reforma fiscal anunciada que "invita a las empresas a deslocalizarse".

José Miguel Nuin (I-E), quien ha lamentado que las quejas del PP son por problemas creados precisamente por su Gobierno en España, ha apoyado que el Gobierno de Navarra "lo que tiene que hacer es lo que está comprometido a hacer, un plan estratégico e industrial para la Ribera".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE