Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Policía Nacional

​Seis detenidos en Pamplona acusados de estafar a la Seguridad Social

  • La operación contra una red de falsificación de contratos de trabajo se ha desarrollado en Pamplona, San Sebastián y Lérida

  • efe. pamplona
Actualizada 25/11/2015 a las 16:56
Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, han detenido a nueve personas por falsificación de contratos de trabajo y estafa a la Seguridad Social dentro de una operación llevada a cabo en Pamplona, San Sebastián y Lérida, que continúa abierta.

Hasta el momento se ha localizado y detenido a nueve personas, seis en Pamplona, dos en San Sebastián y una en Lérida, todas ellas de nacionalidad marroquí y residentes en España, pero se esperan nuevas detenciones en los próximos días, según informa la Jefatura Superior de Policía de Navarra.

La investigación ha constatado que un empresario español residente en Navarra facilitaba la infraestructura para que pudieran acceder a prestaciones por desempleo personas que carecían de ese derecho. Lo hacía mediante el alta en la Seguridad Social como supuestos trabajadores para esta empresa.

Para ello el empresario constituyó una empresa ficticia en el año 2009, que supuestamente se dedicada a actividades agrícolas en la Ribera del Ebro, pero posteriormente desde la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se comprobó que sus actividades eran inexistentes y lo puso en conocimiento de la Jefatura Superior de Policía en Navarra, por si de tales hechos de derivaban responsabilidades penales.

Se estima que el beneficio ilícito obtenido por el empresario y sus cómplices asciende a un importe entre 73.500 y 122.500 euros, según la citada fuente, que indica que el empresario, con la colaboración de otro empresario de nacionalidad marroquí, vendía contratos de trabajo falsos y gestionaba altas falsas durante varios años.

Esto generó un fraude a la Administración de 29.500 euros tan sólo en lo referente a los importes percibidos ilegalmente por los supuestos trabajadores al que se debe sumar las cantidades impagadas a la Tesorería General de la Seguridad Social por la empresa ficticia, que nunca fueron abonadas y que suponen hasta diez veces el importe anterior.

Las personas que fueron dadas de alta de esta manera adquirieron los contratos facilitados por la empresa ficticia por cantidades que oscilan entre los 1.500 y 2.500 euros, en función del tiempo de alta que se proporcionase.

En total se han identificado 49 altas falsas desde la creación de la empresa en el año 2009 hasta el 2015 y de todas ellas se ha imputado delitos de falsedad documental o estafa a la Seguridad Social a 29 personas, puesto que los mismos habían hecho uso de dicha alta para la obtención de beneficios injustos.

El resto de las altas falsas también han sido anuladas y los derechos que pudieran generar han sido extinguidos.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE