Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TRABAJO

​Navarra ha aumentado su gasto de pensiones en un 30% en la última década

Peio Belausteguigoitia (BBVA), Leopoldo Abadía, David Carrasco (BBVA) y José Ignacio Roldán (Diario de Navarra), durante el desayuno informativo.
Peio Belausteguigoitia (BBVA), Leopoldo Abadía, David Carrasco (BBVA) y José Ignacio Roldán (Diario de Navarra), durante el desayuno informativo organizado por Diario de Navarra y BBVA.
CORDOVILLA
  • Rubén Elizari. Pamplona
Actualizada 25/11/2015 a las 11:48
Imagine por un instante que hoy es el día de su 65 cumpleaños. Hoy se jubila. ¿Sabría decir cuál será su pensión? Y si lo sabe, ¿cree que esa cantidad será suficiente durante los próximos 20 años? David Carrasco, del BBVA, ha abordado estas cuestiones en el desayuno de trabajo organizado por la entidad financiera y Diario de Navarra y titulada "Las pensiones y la educación para la jubilación".

Con datos en la mano, Carrasco analizó la sostenibilidad de las pensiones, su suficiencia o el estado de las pensiones en España con el resto de países de nuestro entorno. Con una esperanza de vida en aumento y una menor tasa de natalidad, el envejecimiento de la población es un hecho consumado. No sólo en España, sino en todo el mundo. O lo que es lo mismo. El número de jubilados aumenta pero no el de trabajadores. Esta situación conlleva que Navarra haya aumentado su gasto en pensiones en un 30% en la última década, según Carrasco. De las 60.000 pensiones que había en 2003 se ha pasado a 80.000 el último año.

"Se avecinan tiempos difíciles para el sistema de pensiones", señaló Carrasco. En la opinión del experto, existe tanta preocupación por este asunto como desconocimiento. Auguró que las futuras pensiones “no serán tan generosas como las actuales". Es más. Manifestó que las medidas que ya se han puesto en marcha, como el retraso en la edad de jubilación, desvincular la pensión del IPC no será suficientes y el poder adquisitivo de los futuros pensionistas será menor: "No es nada descabellado pensar que el IPC se incrementará un 2% anual. La situación actual es anómala. Eso significa que si las pensiones crecen un 0,25% cada jubilado estará perdiendo al año 1,75% de poder adquisitivo. De cómo sean nuestras pensiones dependerá de cómo será nuestro país".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE