Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Parlamento de Navarra

Enériz sugiere que se exija al vendedor el pago de la plusvalía de inmuebles

  • Apunta que "la razón que aporta la Administración es que es más cómodo para ella porque tiene agarrado a uno de los intervinientes y va a cobrar con seguridad"

El pequeño lío de Laura Pérez en el Parlamento

El pequeño lío de Laura Pérez en el Parlamento

26
Actualizada 25/11/2015 a las 17:42
  • efe. pamplona
El Defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz, ha sugerido en el Parlamento que la Administración Local exija el pago del Impuesto Municipal de Plusvalías al vendedor de un inmueble y no al comprador, tal y como establece la normativa foral actual.

Durante una comparecencia para presentar el informe sobre el sujeto pasivo del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos Urbanos en las transmisiones onerosas, más conocido como impuesto municipal de plusvalías, Enériz ha recordado que este impuesto lo pagan los vendedores en la normativa estatal.

"A nivel estatal, quien soporta la plusvalía es el vendedor, que es el contribuyente obligado, pero en Navarra se establece que su sustituto es el comprador" y esto "provoca situaciones de malestar y sorpresa cuando hay transmisiones con prestación económica", ha dicho.

Enériz ha apuntado que "la razón que aporta la Administración es que es más cómodo para ella porque tiene agarrado a uno de los intervinientes y va a cobrar con seguridad" pero sin embargo en su opinión "supone un tratamiento discriminatorio" que "podría ser contrario al principio de justicia contributaria porque obliga a pagar a quien no genera la plusvalía y enrarece las relaciones entre comprador y vendedor".

"El comprador no ha obtenido ni generado plusvalías, no ha disfrutado de ese bien, y la justicia tributaria reclama que el impuesto lo abone quien lo ha disfrutado, que es el vendedor", ha subrayado, y destacado que con la normativa foral "el comprador está en peor situación que el resto del Estado".

El Defensor del Pueblo ha asegurado que la institución ha recibido numerosas propuestas ciudadanas y quejas sobre lo que supone el mayor cargo económico de todas las transmisiones, y ha señalado que el informe realizado por el departamento de Hacienda y Política Financiera de Mikel Aranburu también "propone suprimir la problemática figura del sustituto y costear el impuesto al vendedor".

Por todo ello Enériz ha solicitado al Parlamento que modifique la Ley Foral de Haciendas Locales de Navarra "para suprimir la condición de sustituto del adquiriente respecto al transmitente del impuesto" al ser ésta una "regulación injusta y perjudicial para los ciudadanos".

Los grupos parlamentarios se han pronunciado en favor de los derechos de los contribuyentes frente a la seguridad jurídica por parte de la Hacienda local, y han coincidido en que habría que solucionar el conflicto que surge entre ambos ámbitos.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha considerado además que con un cambio normativo "se facilitaría la gestión a quien adquiere la vivienda, pero repercutiría en una posible pérdida de valor al subir el precio".

"Sería una solución puntual que no acabaría con el problema de fondo, que es a quién se le va a cargar ese impuesto", ha advertido.

Por su parte, el parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde ha indicado que "cualquier modificación tiene consecuencias económicas" y su grupo no entendería "una modificación aislada".

En esta misma línea, el portavoz parlamentario de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha recomendado "valorar el procedimiento en el que se llevaría a cabo dicha modificación".
Selección DN+


  • Miedo da oírla
    (26/11/15 19:59)
    #26

    David dijo..
    Se deja vd. a nuestra ínclita presidenta Uxúe Barkos, aunque su tono y gestos parecen morder. 

    Responder

  • Al grano
    (26/11/15 16:17)
    #25

    Con la excusa del esperpento de la del video, nadie parece fijarse en el meollo de la cuestión. Éste es que en Navarra van a seguir exigiendo a los compradores el pago de las plusvalías y se van a pasar lo que dice el defensor por el arco del triunfo . Señor Enériz con estos bueyes tenmos que arar.

    Responder

  • David
    (26/11/15 11:54)
    #24

    Queda patente que Laura Pérez no es una gran comunicadora, todo lo contrario que políticos como Yolanda Barcina o el mismo Luis Bárcenas.

    Responder

  • Discusión bizantina
    (26/11/15 11:54)
    #23

    ¡qué Cruz! dijo..
    Al no ser la ley imperativa, sino dispositiva, todo depende de la fuerza que tenga cada cual en la operación de compraventa. Discusión bizantina. La pobre chica al final dice "Non bis in idem", una regla jurídica que que no viene al caso.

    Responder

  • miren pastor
    (26/11/15 10:53)
    #22

    ! QUÉ VERGÜENZA!. Y encima cobrar de los contribuyentes por no prepararse la comparecencia o no ser capaz. No sé que es peor.

    Responder

  • ROJILLO FOREVER
    (26/11/15 09:37)
    #21

    Aunque parezca mentira el lio de De Cospedal con el contrato en diferido de Bárcenas quedó muchisimo más claro

    Responder

  • Resultaria Gracioso
    (26/11/15 09:04)
    #20

    El vídeo si no le pagasemos entre todos el sueldo, perdón y La Suelda, menudo rostro vivir de lo público con este sub-nivel

    Responder

  • Urgull
    (26/11/15 08:59)
    #19

    Insufrible. ¿De dónde la han sacado y quien la ha puesto ahí?. Produce verguenza ajena oir a esta chica atorarse y tartamudear porque no entiende ni su propia letra. Como dice A.Pérez Reverte: ¡qué nivel, Maribel!. Con esta “mano de obra”, ¿adónde vamos?. 

    Responder

  • Makotxa
    (26/11/15 08:57)
    #18

    Esto es lo que ha traído la LOGSE, pero no se preocupen, aquí tenemos a Mendoza que se ha puesto manos a la obra para que dentro de unos años nuestros hijos e hijas tengan tal nivel de formación que esta muchacha parecerá una eminencia.

    Responder

  • María
    (26/11/15 08:26)
    #17

    De vergüenza ajena y , sobre todo, menudo engaño para las personas que le han votado, qué nivel!!!

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra