Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

sanidad pública

Salud destinará 8 millones de euros para implantar nuevas tecnologías en 2016

  • Así lo ha anunciado el consejero de Salud, Fernando Domínguez, durante su intervención en una jornada sobre 'TIC en Salud en Navarra'

  • efe. pamplona
Actualizada 24/11/2015 a las 15:45
El Gobierno de Navarra destinará el próximo año 8 millones de euros para la implantación de tecnologías de la información y comunicación en el Servicio Navarro de Salud, lo que supone un incremento de más del 20% con respecto a los 6,3 millones correspondientes a 2015.

Así lo ha anunciado este martes el consejero de Salud, Fernando Domínguez, durante su intervención en una jornada sobre 'TIC en Salud en Navarra', organizada por el SNS en colaboración con el grupo farmacéutico Menarini.

De los 8 millones, 5 millones se dedicarán a la adquisición y desarrollo de aplicaciones informáticas, y 1,9, a inversiones en sistemas de información (equipos informáticos, instalaciones, etc), según informa el Ejecutivo foral en un comunicado.

La jornada, en la que han participado expertos de varias comunidades autónomas, tenía como objetivo analizar la importancia de estas tecnologías en el desarrollo de un sistema sanitario sostenible y eficiente así como los retos que presentan.

Entre estos últimos se encuentran la necesidad de dar respuesta a un nuevo paciente, más formado, usuario de las TIC, y el papel que desempeñan en la mejora del sistema en términos de mejora, de productividad, eficiencia y optimización de los recursos.

El jefe del Servicio de Sistemas de Información del SNS, Javier Turumbay, ha expuesto la experiencia de Navarra en cuanto a la utilización y desarrollo de sistemas de información en relación con el modelo de atención a los pacientes crónicos y pluripatológicos.

Con el objetivo primordial de lograr una información única y coordinada de cada paciente, fiable e idéntica para todos los profesionales sanitarios implicados en su atención, el SNS trabaja en el desarrollo de nuevas aplicaciones informáticas que permitan dotar de un mayor número de funciones al sistema de Historia Clínica Informatizada.

De esta manera se consigue una mayor coordinación y simplificación de los circuitos asistenciales, especialmente en lo que se refiere a los pacientes crónicos y pluripatológicos, que habitualmente requieren un mayor número de consultas en diferentes especialidades, acuden con mayor frecuencia a los servicios de urgencias, siendo igualmente frecuentes los ingresos hospitalarios.

Ha explicado, además, el sistema informático de supervisión de la prescripción farmacológica implantado en Atención Primaria, mediante el que, ante la introducción de nuevos tratamientos farmacológicos, es posible la creación de alertas que avisan a los médicos de familia de la posible existencia de interacciones o contraindicaciones con medicamentos ya prescritos.

Actualmente se estudia la posible extensión de este sistema a otros ámbitos asistenciales.

El encuentro ha servido, además, para presentar el informe 'La contribución de las TIC en la optimización del sistema de salud y la atención al paciente emergente', que analiza los retos a los que se enfrenta el actual sistema de salud y la contribución de las tecnologías de la información en la búsqueda de las soluciones, según ha explicado Javier Hidalgo, director de Relaciones Institucionales de Menarini.

Finalmente, se han puesto en común algunas experiencias de éxito llevadas a cabo en otras comunidades autónomas, como la implantación de la receta electrónica en el País Vasco, o un proyecto de la Escuela Andaluza de Salud Pública, en el que pacientes forman a otros pacientes con enfermedades crónicas a vivir el día a día de su enfermedad, para lo que se sirven de una página web, redes sociales, blogs, y diversas aplicaciones para teléfonos móviles.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE