Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

NAVARRA

Plataforma de Entidades Sociales califica reforma de "pequeña decepción"

  • Abad ha recomendado sinceridad, y "no vender la reforma como si fuera una gran novedad"

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 24/11/2015 a las 20:12
La Plataforma de Entidades Sociales de Navarra, por medio de Enrique Abad, ha calificado este martes la reforma fiscal proyectada por el Gobierno foral de "pequeña decepción" y como un "pequeño maquillaje" que corrige algunas cuestiones pero que "no mejora mucho la reforma anterior".

Así lo ha manifestado durante su comparecencia en comisión en el Parlamento navarro acompañado por el representante de Reas, Valero Casasnovas.

"La reforma ha supuesto una pequeña decepción, es un pequeño maquillaje que corrige algunas cuestiones, pero otras no mejora mucho lo que teníamos antes", ha indicado.

Abad ha subrayado que "no se puede rechazar una reforma basándose en el criterio de que supondrá pagar más que otras comunidades". "Deberíamos podemos competir con el resto de comunidades por tener mejores servicios, no por pagar menos impuestos -ha reivindicado-. Y no podemos despreciar una reforma en función solo de que haya que pagar más que otros".

También ha apostado por un modelo diferente, "un modelo fiscal justo, retributivo, eficiente y que obtenga ingresos suficientes para garantizar los derechos sociales", que "está relacionado con la educación y la sensibilización".

"Hay que cambiar las mentalidades, seguimos con la mentalidad de que es tonto quien paga y el que no lo hace es listo", ha advertido.

Abad ha solicitado más transparencia a la hora de mostrar los datos fiscales, en aras de un gobierno más abierto, y ha asegurado que "si se hace entendible y transparente la información fiscal, puede facilitar que la gente se sienta implicada en lo que significa contribuir socialmente".

Además, ha destacado que en la reforma no se ha contado con la participación de la ciudadanía ni de entidades. "En la anterior reforma hubo un pequeño espacio participativo, pero en esta no hemos tenido posibilidad de poder aportar nada", ha lamentado el coordinador, quien considera ese hecho como "un paso atrás en unas políticas de transparencia que deberían ser más altas".

Abad ha recomendado sinceridad, y "no vender la reforma como si fuera una gran novedad". "Habría que reconocer que hay cosas que no se pueden cambiar, y no venderla como el máximo exponente de la progresividad", ha apuntado, antes de afirmar que "el análisis de 2014 valdría para la nueva reforma, porque los tipos se han mantenido bastante equivalentes".

El representante de Reas, Valero Casasnovas, ha coincidido en que "la información que llega a la población en este aspecto es escasa y sesgada".

"Los asuntos fiscales quedan ocultos, mientras que los anuncios de gasto social se hacen de forma más explícita", ha advertido. De esta forma, Casasnovas ha solicitado "buscar la forma de transmitir información transparente y sin prejuicios para entidades y la ciudadanía".

También ha destacado la necesidad de combatir el fraude fiscal, un tema del que "no es fácil obtener datos ni medidas adecuadas para corregirlo", para lo cual ha propuesto "evitar plazos de prescripción, sobre todo si son delitos importantes". "Con el fraude fiscal de grandes empresas se permite todo, no sabemos si este tema no se puede tocar o si está al margen de la discusión política, pero hay una cierta parálisis", ha reiterado.

Todos los grupos parlamentarios han coincidido en esa necesidad de transparencia en las cuentas fiscales, y las formaciones que sustentan al gobierno han asumido la culpa de "no haber contado con las entidades sociales", por lo que han dicho recoger el guante para, de ahora en adelante, "generar un proceso abierto a la transparencia y la participación".

Los grupos que apoyan al gobierno también se han mostrado de acuerdo con el modelo de fiscalidad propuesto, y han compartido que es fundamental competir por unos mejores servicios, y no por pagar menos impuestos, así como el cambio de mentalidad de la ciudadanía.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE