Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

COLE A COLE

Juan de Palafox (Fitero), un colegio que estimula la creatividad

  • El centro de Fitero protagoniza el 'Cole a cole' del Diario Escolar del martes 24 de noviembre de 2015

  • T.B. PAMPLONA
Actualizada 25/11/2015 a las 06:00
Un gran cartel sobre la puerta del centro, con la palabra ‘Fiterprado’, da la bienvenida a todo el que se acerca al CPEIP Juan de Palafox (Fitero). Así es como ha bautizado al particular museo en el que se ha convertido de la mano de una de las actividades que está desarrollado este mes en el marco del proyecto global del área de Educación Artística. “La actividad consiste en mostrar a toda la comunidad escolar cómo ven los niños y niñas determinados cuadros de pintores famosos, trabajando sobre ellos, interpretándolos con diversas técnicas y plasmándolos a lo largo de los pasillos del centro a modo de exposición”, explica el director del colegio, Primi Forcada. De esta forma, el centro se ha transformado en una original pinacoteca con obras, entre otros, de Pablo Picasso, Joan Miró, Kandinsky, Paul Klee o Salvador Dalí. “Se trata de una iniciativa con la que pretendemos realizar un tratamiento diferente del área de Educación Artística, al mismo tiempo que hacemos partícipe de ella a toda la comunidad escolar”, remarca Alicia Navarro, jefa de estudios.

Estas propuestas artísticas, en las que se busca un tratamiento integral e innovador, continuarán con la realización de otras actividades como, por ejemplo, con la creación de ‘encantapájaros’ y de ‘hormigas atómicas’, todo ello con material reciclado. El prolegómeno de esta gran apuesta creativa tuvo lugar en octubre con el diseño de nada menos que 89 calabazas de Halloween. “Estas actividades permiten trabajar muchos ámbitos y que el colegio se integre, todavía más, en la vida del pueblo. El Consejo Escolar lo ha valorado muy positivamente y nos anima a seguir así”, apunta la secretaria, Marisol Jiménez.

El colegio Juan de Palafox es centro PAI. Tras implantarse en Infantil, este curso el Programa de Aprendizaje de Inglés alcanza 1º de Primaria. El centro ribero se esfuerza en ofrecer una buena formación académica a su alumnado, a la vez que “una formación en valores”, destaca su director. “Pretendemos que sean capaces de adaptarse a una sociedad cada vez más exigente”, explica. Las actividades extraescolares y complementarias conforman una parte destacada de la columna vertebral del proyecto de centro, ya que “es una forma de vivenciar lo que aprenden en el aula”, comenta Primi Forcada. “Consideramos fundamental que la escuela tenga un nexo de unión con la vida diaria y, por este motivo, resulta importante que puedan poner en práctica en escenarios diferentes las competencias básicas que adquieren en clase”, subraya.

RUTA POR MURCIA Y ANDALUCÍA Y PROYECTO CANTÁBRICO

Una de las actividades extra de este curso en este ámbito tuvo lugar el mes pasado. El colegio fue seleccionado para participar en el programa ‘Rutas científicas, artísticas y literarias’ del Ministerio de Educación, lo que le permitió que un grupo de 24 escolares de 5º y 6º de Primaria visitara Murcia y Andalucía. Por otro lado, el colegio lleva cuatro años desarrollando el programa ‘Cantábrico’, también en 5º y 6º, junto a un colegio de La Orotava (Tenerife). Los dos centros realizan actividades conjuntas que les sirven para trabajar lo aprendido en clase. Estudiantes fiteranos estuvieron en tierras canarias el pasado mes de marzo y, en principio, el próximo mes de mayo recibirán la visita de sus compañeros tinerfeños para recorrer juntos distintos lugares de la cornisa cantábrica. Para financiar este proyecto, el colegio organiza distintas actividades a lo largo del curso como rifas y mercadillos. “Estas experiencias les ayudan a abrir la mente, algo básico en la educación actual, a valorar el esfuerzo y a apreciar lo nuestro, pero también lo de los demás”, comenta el director. “Además, la cohesión grupal mejora mucho”, apostilla Marisol Jiménez. “Los estudiantes recuerdan luego mucho las salidas en las que participan. Para algunos es la primera vez, por ejemplo, que se suben a un avión o a un tren. Es una educación muy vivencial”, señala Forcada.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y APOYO ESCOLAR

El colegio Juan de Palafox cuida la atención a la diversidad. Cuenta con un importante porcentaje de alumnado inmigrante y dispone de un aula de minorías. Oferta el programa PROA (Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo) para estudiantes de 5º y 6º de Primaria y ahora trabaja para poner en marcha un apoyo escolar dirigido a escolares de 2º, 3º y 4º de Primaria con personas voluntarias. Por otro lado, apuesta por el trabajo transversal en diferentes ámbitos como en el fomento de la vida saludable, la educación para el consumo, la educación vial o la educación en el respeto, entre otros muchos. También ha integrado las nuevas tecnologías en el aula con nueve pizarras digitales, equipamiento que se suma al aula de informática, dotada con una veintena de ordenadores. A ello suma su página web, en la que informa de su actividad.

PROMOCIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

Las aulas del colegio se distribuyen en torno a una pista polideportiva interior, donde los estudiantes llevan a cabo las clases de educación física y psicomotricidad. Esta es una de las singularidades del centro, que fue inaugurado en esta ubicación, próxima al río Alhama, en 1987. El colegio está suscrito a Diario Escolar, que utiliza en 5º y 6º curso de Primaria como una herramienta más de trabajo. Además, en el hall dispone de un panel en el que recopila informaciones que se publican relacionadas con el colegio. Asimismo, el centro promueve la lectura y la escritura y, para conseguirlo, una de las vías que emplea es la Biblioteca (también dispone de bibliotecas de aula). Además del servicio de préstamo, su coordinador organiza distintas actividades a lo largo del año como concursos de cuentos. Ahora mismo, ha lanzado el concurso ‘Crea tu relato de risa’. Por otro lado, el colegio destaca “la colaboración extraordinaria de la Apyma”. “Siempre está dispuesta a ayudar y a organizar actividades, tanto en el transcurso del curso escolar, como en periodos vacacionales”, resaltan desde el equipo directivo.


EL CENTRO Y SU ENTORNO

El Monasterio de Fitero es uno de los emblemas de esta localidad ribera. Fue fundado en 1140 y puede presumir de ser el primer cenobio cisterciense que se construyó en la Península Ibérica. Monumento nacional desde 1931, es una joya arquitectónica de la Edad Media ampliada durante los siglos XVI y XVII. La iglesia abacial es una de las más importantes de la orden del Císter en Europa. Es de cruz latina con tres naves y cabecera de girola con cinco capillas, lo que la convierte en un ejemplar único.

EN DATOS

Nº alumnos/as: 190

Nº profesores: 20

Etapas educativas: Infantil y Primaria

Idiomas: inglés

Director: Primi Forcada

Dirección: C/Fueros de Navarra, 2

Teléfono: 948 8449 00

E-mail: cpfitero@educacion.navarra.es

Web: https://sites.google.com/site/colegiodefitero/inicio
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE