Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

EXPOSICIÓN 'DESENTERRADOS'

UPN y PP se quedan solos en su "repulsa" a la exposición de Azcona

El Parlamento foral ha rechazado una iniciativa de UPN, apoyada por el PP, en la que se instaba a la Cámara a mostrar su "total repulsa" por la exposición 'Desenterrados'

La sesión de la Mesa y Junta de Portavoces se ha celebrado en el Salón de Plenos de Olite-Erriberri.
La sesión de la Mesa y Junta de Portavoces se ha celebrado en el Salón de Plenos de Olite-Erriberri.
  • EFE. OLITE
Publicado el 23/11/2015 a las 13:09
El Parlamento foral ha rechazado este lunes una iniciativa de UPN, apoyada por el PP, en la que se instaba a la Cámara a mostrar su "total repulsa" por la exposición 'Desenterrados' de Abel Azcona, al considerar "que atenta, contra las creencias de una parte de la sociedad".

En la exposición de Abel Azcona, inaugurada el pasado viernes en el monumento a los Caídos de Pamplona, se exhiben hostias consagradas lo que ha llevado a un colectivo a presentar una querella y a la delegación del Gobierno a trasladar a la Fiscalía un informe por si pudiera incurrir en un delito contra los sentimientos religiosos.

El texto, que ha contado con el voto en contra de las cuatro formaciones que sustentan al Gobierno, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, además del PSN, expresaba "la voluntad para que el Ayuntamiento de Pamplona retire dicha exposición".

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha justificado esta iniciativa argumentando que la exposición carece de "sensibilidad", "insulta a los navarros cristianos" y supone una "total vejación y falta de respeto".

Esparza ha lamentado que el resto de formaciones, excepto el PP, no hayan condenado este "atentado contra sentimientos religiosos, que son personales, pero están tremendamente arraigados en esta tierra", al tiempo que ha criticado a la presidenta Uxue Barkos, quien según ha apuntado mintió cuando dijo que iba a gobernar para todos.

Por su parte, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha expresado su rechazo a la "profanación eucarística" que realizó Azcona, quien, con formas consagradas, que habían sido robadas, escribió en el suelo la palabra 'pederastia', un acto, a su juicio, "detestable" y "condenable" porque daña a muchísimas personas. Ha explicado que se pide la retirada de esa parte de la exposición, no del resto.

Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha comentado que ha intentado, sin éxito, un acercamiento a la postura de UPN, ya que son "defensores de la libertad de expresión y opinión y también de la libertad de culto y religiosa" y "una institución política debe velar por el cumplimiento y el ejercicio de las dos".

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha opinado que la declaración tiene "cierto tufillo de censura" y ha indicado que aunque son conscientes de que la exposición puede herir sensibilidades no están de acuerdo con lo que plantea el texto.

Ha apuntado que la decisión de la retirada corresponderá al Ayuntamiento y en este sentido ha dicho que no sabe si planteará que se recupere la exposición en sus términos originales, ya que parece que la parte que ha generado polémica se ha hecho sin tener conocimiento el Consistorio.

La portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha criticado que se censure la exposición, tras lo que ha precisado que "respetan absolutamente la libertad religiosa y de culto pero empezar a prohibir la libertad de expresión y de creación artística conlleva graves riesgos".

El portavoz del PSN, Santos Cerdán, ha manifestado que ha votado en contra porque entienden que debe prevalecer el derecho de expresión. "El arte es un derecho de expresión, muchas veces para provocar guste o no guste", ha añadido.
volver arriba

Activar Notificaciones