Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
EXPOSICIÓN 'DESENTERRADOS'

UPN y PP se quedan solos en su "repulsa" a la exposición de Azcona

  • El Parlamento foral ha rechazado una iniciativa de UPN, apoyada por el PP, en la que se instaba a la Cámara a mostrar su "total repulsa" por la exposición 'Desenterrados'

La sesión de la Mesa y Junta de Portavoces se ha celebrado en el Salón de Plenos de Olite-Erriberri.

La sesión de la Mesa y Junta de Portavoces se ha celebrado en el Salón de Plenos de Olite-Erriberri.

CEDIDA
25
23/11/2015 a las 13:09
  • EFE. OLITE
El Parlamento foral ha rechazado este lunes una iniciativa de UPN, apoyada por el PP, en la que se instaba a la Cámara a mostrar su "total repulsa" por la exposición 'Desenterrados' de Abel Azcona, al considerar "que atenta, contra las creencias de una parte de la sociedad".

En la exposición de Abel Azcona, inaugurada el pasado viernes en el monumento a los Caídos de Pamplona, se exhiben hostias consagradas lo que ha llevado a un colectivo a presentar una querella y a la delegación del Gobierno a trasladar a la Fiscalía un informe por si pudiera incurrir en un delito contra los sentimientos religiosos.

El texto, que ha contado con el voto en contra de las cuatro formaciones que sustentan al Gobierno, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, además del PSN, expresaba "la voluntad para que el Ayuntamiento de Pamplona retire dicha exposición".

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha justificado esta iniciativa argumentando que la exposición carece de "sensibilidad", "insulta a los navarros cristianos" y supone una "total vejación y falta de respeto".

Esparza ha lamentado que el resto de formaciones, excepto el PP, no hayan condenado este "atentado contra sentimientos religiosos, que son personales, pero están tremendamente arraigados en esta tierra", al tiempo que ha criticado a la presidenta Uxue Barkos, quien según ha apuntado mintió cuando dijo que iba a gobernar para todos.

Por su parte, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha expresado su rechazo a la "profanación eucarística" que realizó Azcona, quien, con formas consagradas, que habían sido robadas, escribió en el suelo la palabra 'pederastia', un acto, a su juicio, "detestable" y "condenable" porque daña a muchísimas personas. Ha explicado que se pide la retirada de esa parte de la exposición, no del resto.

Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha comentado que ha intentado, sin éxito, un acercamiento a la postura de UPN, ya que son "defensores de la libertad de expresión y opinión y también de la libertad de culto y religiosa" y "una institución política debe velar por el cumplimiento y el ejercicio de las dos".

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha opinado que la declaración tiene "cierto tufillo de censura" y ha indicado que aunque son conscientes de que la exposición puede herir sensibilidades no están de acuerdo con lo que plantea el texto.

Ha apuntado que la decisión de la retirada corresponderá al Ayuntamiento y en este sentido ha dicho que no sabe si planteará que se recupere la exposición en sus términos originales, ya que parece que la parte que ha generado polémica se ha hecho sin tener conocimiento el Consistorio.

La portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha criticado que se censure la exposición, tras lo que ha precisado que "respetan absolutamente la libertad religiosa y de culto pero empezar a prohibir la libertad de expresión y de creación artística conlleva graves riesgos".

El portavoz del PSN, Santos Cerdán, ha manifestado que ha votado en contra porque entienden que debe prevalecer el derecho de expresión. "El arte es un derecho de expresión, muchas veces para provocar guste o no guste", ha añadido.
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra