Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

El Parlamento rechaza el "acto fascista" en San Fermín de los Navarros

  • El Parlamento foral insta a la delegación del Gobierno en Navarra y al ministerio de Interior a investigar si se pudo cometer algún delito

Los miembros de la Mesa y Junta de Portavoces, en la plaza Carlos III el Noble de Olite.
Los miembros de la Mesa y Junta de Portavoces, en la plaza Carlos III el Noble de Olite.
CEDIDA
  • EFE. OLITE
Actualizada 23/11/2015 a las 15:45
El Parlamento foral rechaza el acto de "homenaje fascista" realizado en la iglesia de San Fermín de los Navarros el pasado 20 de noviembre e insta a la delegación del Gobierno en Navarra y al ministerio de Interior a investigar si se pudo cometer algún delito.

El primer punto, el de rechazo al acto por considerarlo "contrario a los valores de paz, convivencia y a la defensa de los derechos humanos", ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos, pero no así el que insta a investigarlo, que ha contado con el apoyo del cuatripartito y el PSN y los votos en contra de UPN y PP.

Estos dos grupos se han mostrado también en contra de trasladar lo acordado al Arzobispado de Madrid, a la delegación del Gobierno en Navarra así como a la propia Real Congregación de San Fermín de los Navarros.

Este acuerdo se ha adoptado en la reunión que la Mesa y la Junta de Portavoces han celebrado en Olite, la primera de las previstas fuera de Pamplona, que se enmarca en una iniciativa de la presidenta del Legislativo foral que, bajo la denominación 'Parlamento abierto', pretende acercar la institución a los ciudadanos.

El alcalde de la localidad, Andoni Lacarra, ha recibido a los miembros de la Mesa y Junta, con quienes posteriormente ha mantenido una reunión, con la presencia también de los concejales.

Tras la sesión, en declaraciones a los periodistas el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha explicado su voto en contra de esos dos puntos argumentando que si es preciso investigar se investigará, por un lado, y por otro que se menciona a la delegación del Gobierno y a la congregación que "nada tienen que ver" con el acto que allí se celebró, por lo que "sobraba" su aparición en la declaración.

En un sentido similar se ha pronunciado la portavoz del PPN, Ana Beltrán, quien ha insistido en que "a nadie le debe caber duda de que el PP rechaza de pleno la dictadura franquista" y que nada tiene que ver con ella ni con este acto que se celebró a título personal.

Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha sostenido que el rechazo del Parlamento a ese acto "demuestra que no responde al sentir de la ciudadanía y de la sociedad navarra".

La portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha reprobado ese acto por suponer "una exaltación del fascismo, una apología del genocidio inconcebible en país democrático" y ha criticado a UPN y PP por no apoyar los otros dos puntos ya que, a su juicio, ha habido "connivencia" por parte de las instituciones citadas.

Por su parte, el portavoz del PSN, Santos Cerdán, ha reconocido que a su partido le agrada que haya habido "unanimidad" en la condena de estos actos fascistas.

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha considerado "grave" la asociación de ese acto de exaltación del franquismo con Navarra, de ahí la importancia de este rechazo, que constata que "Navarra no tiene nada que ver con el golpismo y el fascismo" y que hay una "plena adhesión a los valores democráticos".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE