Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EL DEBATE DE LA SEMANA PASADA

¿Crees que entre la juventud se mantienen vigentes estereotipos machistas?

  • Alumnos de 2º de la ESO del IESO Joaquín Romera de Mendavia y de 1º de la ESO del IESO La Paz de Cintruénigo responden esta semana.

  • DN. PAMPLONA
Actualizada 24/11/2015 a las 06:00
RESPUESTAS DE ESTUDIANTES DE 1º DE LA ESO DEL IESO LA PAZ DE CINTRUÉNIGO

Hoy en día los chicos tratan mal a las chicas o las chicas tratan mal a los chicos pero… ¿por qué hacen eso? Yo no lo veo normal, hay muchas veces que las chicas no queremos hacer algo y nos maltratan. ¿Por qué? Todos somos iguales. Ana G.

Aún sigue habiendo muchos sitios donde se encuentra el machismo y muchos jóvenes consiguen hacer sentir mal a las chicas porque abusan de ellas. Jhon T.

Creo que esto está desapareciendo en el mundo occidental afortunadamente, ya que la presencia femenina en el mundo estudiantil provoca su total integración y la aceptación de su capacidad. Rodrigo L.

Hay chicos jóvenes que abusan de las chicas a las que quieren, las acosan. Ellas no te quieren a ti, ¿solo por eso les vas a hacer daño? Hay más chicas en el mundo; habrá unas más guapas y otras más feas. Podrías llegar al punto de querer muchísimo a una persona y que ella te odie, pero… ¿por eso la vas a maltratar, solo porque tienes tú más fuerza que ellas? La podrías llegar a matar, y… ¿qué consigues con eso, que te metan en la cárcel? Iustin F.

Si hay hombre hay mujer, muchos de los hombres piensan que tienen el derecho de todo, hasta que el día en que llega, pasa lo que pasa y es que abusa el uno sobre el otro o pelean. Al final estarán separados y la familia, arruinada. Por eso creo que es conveniente que los hombres respeten a las mujeres y al revés. Yi L.

Hay chicas que no saben hacer algo y chicos sí; entonces, por no saber hacer eso, ¿tienes menos posibilidades de algo? Pues no, porque si algunas chicas no saben hacer eso y otra cosa sí, y los chicos no ¿les decimos algo? No. A mí eso no me parece justo. Erika J.

Los chicos jóvenes tratan a las chicas como un juguete, las manipulan y se creen que ellos tienen el control. Las chicas siempre han estado bajo la responsabilidad del hombre, hoy en día lo siguen estando en algunos países. Las chicas, se suele ver e interpretar, que tienen menos posibilidades de hacer las cosas como un chico, pero eso no es así. Todos somos iguales. Alicia G.

Hay chicos jóvenes que tienen un control abusivo sobre las chicas. Aunque en estos tiempos nuestros y todo el entorno nos intentan educar en la igualdad entre chicos y chicas. También tiene mucha culpa la televisión, internet y canciones. Carlos P.

Hay algunos chicos que discriminan a las chicas por su aspecto, apellido, por su ropa o por su tipo de ser. Pero yo creo que no hay que discriminar a nadie por nada, aunque sea la persona que peor te caiga. Judith E.

Hay algunos chicos que discriminan a las chicas o por querer jugar a fútbol o a cualquier otro deporte que juegan mayoritariamente los chicos. También depende de la religión, hay chicos que, desde jóvenes, empiezan a pegar a sus parejas, a discriminarlas y obligarlas a que no salgan con sus amigas. Suele haber estas reacciones al verlas en sus padres o en alguien cercano. Carmen L.

Yo creo que entre la juventud hay equidad de género y no existe el sentimiento machista que tienen algunos de nuestros mayores que creen que para ser un hombre de verdad, tienen que tener siempre la última palabra. En mi entorno, la juventud trabaja para tener una sociedad libre de violencia de género. Iñigo C.

Yo creo que la juventud de hoy discrimina a las chicas por cosas absurdas como algunos deportes, porque dicen que las chicas no son tan fuertes como los chicos… También, algunos chicos abusan de las chicas como quieren ellos; pero a todos nos intentan educar en el entorno de que da igual ser chico o chica, todos tenemos los mismos derechos. Rebeca M.

Hoy en día las mujeres o chicas menores de 18 años sufren maltratos por el hombre o las acaban matando. En mi opinión, sí que creo que hay muchos machistas y solo las quieren para fregar, limpiar, hacer la comida, las tareas de la casa… Yo creo que todos y todas tienen que tener sus propios derechos y no discriminarlas por el sexo o porque sean menos fuertes. Javier S.

Algunos chicos se creen más superiores y fuertes que las chicas, sin embargo las chicas tienen la misma capacidad que los chicos; así que todos somos iguales. Por ejemplo vemos que las chicas sacan mejores notas, son más flexibles etc. Y tenemos que evitar este pensamiento machista. Por eso tenemos que denunciar cuando vemos actos parecidos. Yasín B.

Yo creo que existen comportamientos machistas entre los jóvenes a pesar de toda la información que nos viene por los medios de comunicación, colegio, familia. Cuando hay una muerte por violencia de género, a todos nos alarma y nos causa mucho dolor. Pero en algunos comportamientos, comentarios, juegos etc. entre jóvenes hay discriminación. Gorka N.

Sí, creo que existen comportamientos machistas porque algunos de los jóvenes presumen de que tienen más fuerza que las chicas, creen que las chicas tenemos que hacer todo lo que ellos digan y no soportan que alguien más débil lleve razón o tenga más conocimientos que ellos. Además en algunos deportes nos discriminan al ser chicas porque creen que no lo podemos hacer bien. Sheila G.

A esta edad en la que estamos, no nos preocupan esos temas porque en la escuela todos nos tratamos igual, casi siempre que salimos por ahí estamos todos juntos, etc. A estas edades los chicos y las chicas solo nos preocupamos de salir por ahí, jugar al fútbol, bailar y otras muchas cosas. Manuel P.

No, porque aún somos pequeños para hacer eso, pero sí que algunos chicos hacen diferencias en educación física en los grupos; si hay dos chicas y los demás son chicos, estos solo pasan a sus amigos porque dicen que las chicas no son buenas en ed. Física, pero esto es excepcional. Ana F.

Yo pienso que a estas edades no se piensa en esas cosas, se piensa en salir con los amigos, escuchar música o estudiar… No se debería tener estereotipos sobre las mujeres, porque al fin y al cabo, ellas nos trajeron a este mundo y además… ¿no somos todos iguales? Mario M.

No, porque aún somos pequeños y no nos preocupamos de esas cosas. Hoy en día, a estas edades, no se piensa en eso, sino en estar por la calle, estudiar, jugar a los videojuegos… Aun así, no creo que hubiera ningún problema. Total al final todos somos iguales. Borja J.

No, porque hoy en día nos educan para que todos seamos iguales, aunque siempre hay excepciones. David C.

A nuestra edad no se tiene mucho en cuenta eso, por ejemplo muchos chicos se llevan bien con muchas chicas y viceversa, aunque es verdad que de vez en cuando hay peleas de quien es mejor en fútbol o en matemáticas… pero yo conozco a muchos chicos que se le den mejor muchas cosas más que el deporte y a chicas que te ganarían en cualquier deporte sin dificultad o en otra cosa. Marek M.

Mi opinión es que no, porque cada día son más las mujeres que son víctimas de los hombres. Las mujeres siguen siendo víctimas de la violencia de género, cuando son las mujeres y esposas y madre las que ayudan y apoyan, además de darte la vida. Les preguntaría: “¿Así dais las gracias?” Esto creo que no ocurriría si los violadores o los maridos que las maltratan pensasen qué harían si se lo hiciesen a su madre o a él. Los que lo hacen, no tienen empatía y aun así, les da igual morir o ser encarcelados, por un poco de sexo o, lo que no entiendo, el placer que les da pegarles o no las dejan hacer nada, solo las tareas de casa. Eso no me parece justo porque algunas mujeres, incluso pueden ser más listas y más trabajadoras que los hombres, de hecho lo son. Enrique S.

Hoy en día sigue habiendo esa” diferencia” entre chicas y chicos que solemos ver. Hay gente que piensa que las chica tienen menos derechos que los chicos y yo no lo veo razonable porque no es justo, todos deberíamos tener los mismos derechos da igual sea chico o chica. Yasmina T.

Yo creo que no, porque a estas edades en los colegios y en las familias nos están educando muy bien, y enseñando que los chicos y las chicas tienen los mismos derechos. Además, la mayoría de niños (no todos) nos centramos en los estudios, aficiones, salir por ahí… Por ahora no estoy viendo ningún problema. Alejo M.

Yo creo que no, porque las cosas han cambiado mucho. Ahora los chicos y las chicas salimos juntos, no se discrimina a nadie por cuestión de sexo. Jesús A.

No, nosotros aún somos pequeños para esas cosas, pero jóvenes con 18 o 19 años pueden que sean algo machistas con sus novias y les obligan a hacer cosas que ellas no quieren. Ahora en los colegios ya somos todos iguales y no hay este tipo de problemas. Andrea M.

No, porque al fin y al cabo todos somos iguales y no debería haber peleas de este tipo. Álvaro M.

No estoy de acuerdo con el machismo. Las mujeres tenemos la misma esperanza y fe que los hombres. A pesar de ello sigue habiendo el mismo machismo a pesar de todas las leyes que pongan. Dainamys M.

No, porque las mujeres tenemos casi los mismos físicos que los hombres y todos somos iguales. Sólo porque los hombres sean más fuertes, tratan de diferente manera a las mujeres, y no es justo. Valeria. M

No, las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres para hacer lo que ellas quieren, ya que eso ahora no se respeta. Por ejemplo, se dice que los chicos son más fuertes y a las chicas se les trata de distinta manera. En mi opinión, esto debería cambiar porque las mujeres se merecen igual respeto que a los hombres. Carlota S.

No me parece bien que los hombres traten así a las mujeres porque todos somos iguales y todos tenemos los mismos derechos y por eso no me parece justo el trato que reciben las mujeres. Manuel C.

No, las chicas tienen los mismos derechos que los chicos, son iguales o mejores en muchas cosas, por ejemplo, en el fútbol; en vez de equipos de chicos o de chicas, tendría que haber equipos de fútbol mezclados, que hubiera chicos y chicas porque hay chicas que juegan igual o mejor que los chicos. Arkaitz A.

No estoy de acuerdo con el machismo porque las mujeres tienen el derecho de ser libres, sin que ningún hombre las tratase así. Los hombres se creen superiores solo por ser más fuertes, pero eso no es cierto. En este mundo todos somos iguales y a las mujeres se les debe tratar como te gustaría que te tratasen a ti. Mahamadou D.

Yo no estoy de acuerdo con el machismo porque la mujeres son como nosotros y libres como los hombres. Los hombres son como las mujeres, pero hay gente machista y hay gente que no. Mohammed A.

RESPUESTAS DE ESTUDIANTES DE 2º DE LA ESO DEL IESO JOAQUÍN ROMERA DE MENDAVIA

Sí, porque sus padres les pueden aplicar sus costumbres y los niños lo que ven, de mayores lo hacen. Nefertari J.

La verdad que depende de la persona, pero creo que lo que ves en casa ayuda a que seas tú también machista o pueda servir para bien y que intentes evitar estas muerte. Ángela M.

Todo depende del comportamiento que tenga sus padres; si sus padres se pegan, el hijo o es muy respetuoso o coge el comportamiento de sus padres. Álvaro A.

Según, ya que la educación que te enseñen en casa puede variar de padres y si a ti no te dan una educación machista pues puedes pensar que eso esta mal pero si a ti te dan una educación machista tu eso piensas que esta bien ya que tu eso lo ves en tu casa. Pero también en la actualidad podemos guiarnos por los vídeos, series, películas... que podemos ver. Por ejemplo, si tu serie favorita tiene una vista un poco machista tú puedes llegar a hacer cosas que en esa seria has visto y como lo hacen en ella pues tú lo haces porque piensas que está bien. Andrea M.

Yo pienso que depende de la educación que te den, ya que lo que ves en tu casa desde pequeño se aprende. Ainara I.

Por desgracia entre la juventud de hoy en día sigue existiendo el machismo. Desde luego la educación que se recibe en casa es un pilar fundamental, pero luego en los círculos de amistades en los que nos movemos, intervienen en ello también, sin olvidar, que muchos de los programas de TV, venden, sobre todo, a la mujer como un objeto, dándole importancia solamente a la apariencia física y al éxito que se tenga con el sexo opuesto, sin importar los valores y personalidad de la persona. Nora M.

La mayoría de las veces los jóvenes que pegan a sus novias es por que de pequños veian a su padre pegndo a su madre. Iñigo B.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE