Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Concurso Conocer Navarra

'Oasis en la niebla' se alza con el primer premio

  • El berinianense Fernando López Urdín gana el VIII Concurso fotográfico Conocer Navarra con una fotografía de nieve y niebla en el Alto de Lizarraga

'Oasis en la niebla' se alza con el primer premio
Fotografía ganadora.
FERNANDO LÓPEZ URDÍN
  • S.S. PAMPLONA
Actualizada 23/11/2015 a las 12:17
El cielo y la tierra, vestidos de blanco, se funden en el fondo de la imagen. En el centro, un grupo de árboles escarchados dan abrigo a tres caballos. Un oasis, un refugio que inspira una inevitable sensación de paz y que atrapó, como a los tres solitarios equinos, al jurado de esta octava edición del concurso.

El autor de la que se ha convertido en la mejor imagen de este 2015 es el berinianense Fernando López Urdín, periodista y diseñador gráfico de 46 años. El mundo de la fotografía se ha convertido en su pasión en los últimos cinco años. "Siempre voy con una cámara encima, me gusta mucho también lo que se conoce como 'street photography', que capta de forma más espontánea la ciudad", comenta. La imagen ganadora, sin embargo, se ubica en un espacio totalmente diferente. "Se encuentra en el alto de Lizarraga, cerca de la ermita. La saqué en una salida montañera que hice con un amigo en un día en el que la nieve y la niebla lo igualaban todo", describe Fernando López. Cuestionado por las fortalezas que han podido llevar a 'Oasis en la niebla' a obtener el primer premio, el autor se muestra tímido, aunque termina decantándose por la composición: "A mí, es lo que más me gusta de la foto, cómo quedan los caballos a un lado, bien definidos aún estando junto a la arboleda, y el conjunto aislado del resto, por esa niebla y esa nieve que se convierten sin quererlo en el marco de la fotografía".

Gracias a esta idílica imagen, Fernando López Urdín se ha hecho con un premio consistente en 2.000 euros en material fotográfico y un fin de semana en un hotel con encanto del grupo Nobles del Reyno.

ENTRE URBASA Y TIERRA ESTELLA



A un paso de la victoria ha quedado Rubén Domínguez Ocón con su fotografía 'Portupekoleze'. La sorprendente formación rocosa de Urbasa adquiere toda su grandeza al observar las cuatro figuras humanas que, empequeñecidas por el paisaje, aparecen asomadas al fondo de la imagen. El jurado destacó el excelente trabajo en el tratamiento, que resalta la textura de la roca. "Ya había estado anteriormente en ese lugar, pero para realizar fotografía nocturna. En esta ocasión, habían venido unos amigos a visitar Navarra y me pareció una buena idea llevarles a estos arcos de Portupekoleze, un lugar poco conocido del Parque Natural. Está sacada desde abajo, con un ojo de pez, y aunque me costó un poquito convencerles, conseguí que mis amigos se asomaran", explica con una sonrisa. Este fotógrafo de Villava de 39 años de edad se ha hecho con un premio de 1.000 euros en material fotográfico y un fin de semana en un hotel con encanto del grupo Nobles del Reyno.



En tercer puesto aparece "Entre nieblas", de Aitor Arenaza Berruete. Este fotógrafo de 41 años nacido en la localidad alavesa de Santa Cruz del Campezo pero estellés de adopción, se ha alzado con un lugar en el podio con una poderosa imagen de nieblas sobre el pueblo de Aguilar de Codés. "Está realizada el pasado 23 de diciembre, víspera de Navidad. Había subido al Yoar con el todoterreno. En la cumbre, estaba todo despejado, pero abajo la niebla lo cubría todo. A última hora, comenzó a levantar y, en un momento dado, se encendieron las luces del pueblo y surgió la fotografía". Una imagen plena de fuerza y con un "ligero dramatismo", tal y como describe el autor, que consiguió atraer la jurado profesional del concurso. En su caso, el premio es de 500 euros en material fotográfico, así como un fin de semana en un hotel Nobles del Reyno.



EL MÁS POPULAR DE LOS FOTÓGRAFOS



Javier Yárnoz Sánchez vive, desde hace tres años, en permanente idilio con los seguidores del concurso. En 2013, se llevó el premio de la votación popular absoluta con una imagen de los bolantes de Valcarlos; en 2014 fueron los carnavales de Lantz; y en esta ocasión, la imagen de un esquilador abrazando a un precioso carnero le ha vuelto a convertir en el fotógrafo preferido por el público en la votación abierta en las últimas semanas en la web del concurso. Un viaje a Baztan le llevó hasta un retirado caserío en las cercanías de Zugarramurdi donde fue invitado a observar el proceso de esquileo de las ovejas. "El esquilador estaba muy orgulloso en concreto de este carnero de dos años, y me pidió una foto de los dos juntos", recuerda con cariño Javier Yárnoz. Una fotografía muy cuidada y perfectamente tratada, en blanco y negro, que ha cautivado a los seguidores de Conocer Navarra.



CALENDARIO Y EXPOSICIÓN

Las imágenes ganadoras, así como las finalistas, formarán parte del calendario 2016 que se repartirá gratuitamente con Diario de Navarra el domingo 13 de diciembre y con Conocer Navarra a partir del 20 de diciembre. Asimismo, formarán parte de la exposición itinerante que recorrerá diferentes centros culturales de Navarra durante el año que viene. Civican, en la avenida de Pio XII de Pamplona, será el primer lugar que alojará esta exposición, ya que será en este espacio en el que se realice la presentación de la revista de diciembre. Será durante ese acto cuando se haga entrega de los diferentes premios del concurso, que está organizado por la revista de turismo Conocer Navarra y Diario de Navarra, y cuenta con el patrocinio de Turismo de Navarra y Eroski, así como con la colaboración de Camera, Hoteles Nobles del Reyno y Reyno Gourmet.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE