Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

NAVARRA

Garralda acoge un homenaje a Mikel Zabalza con presencia del Gobierno

  • El acto contó con la presencia de representantes y parlamentarios de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 21/11/2015 a las 16:35
El Polideportivo de Garralda ha acogido este sábado un homenaje a Mikel Zabalza, cuyo cuerpo sin vida apareció flotando en el río Bidasoa veinte días después de ser detenido por la Guardia Civil, en el que, por primera vez en 30 años, ha estado presente el Gobierno de Navarra.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y la portavoz y consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, han asistido a este acto, que, con el objetivo de reclamar "verdad, justicia y reparación para Mikel Zabalza y su familia", ha contado además con la presencia de representantes y parlamentarios de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

El homenaje ha sido organizado por familiares, amigos, vecinos e instituciones del valle navarro de Aezkoa, agrupados en la plataforma Mikel Zabalza Gogoan, como "un acto especial de recuerdo" de este joven navarro, que fue detenido el 26 de noviembre de 1985 en su casa de San sebastián por la Guardia Civil al amparo de la legislación antiterrorista.

"La versión oficial sostiene que Mikel escapó de los agentes de la Guardia Civil, esposado y con las manos en la espalda, y que se ahogó al intentar cruzar el río Bidasoa, pero hay indicios y testimonios que revelan que murió a consecuencia de las torturas a las que fue sometido", han señalado en un comunicado.

También han precisado que en todos estos años, todos los intentos que se han realizado para esclarecer lo sucedido "han fracasado", pero han afirmado que sus familiares y amigos "seguirán trabajando hasta saber qué sucedió aquella noche de 1985".

Al respecto, han recordado que, con motivo del 30 aniversario de su muerte, se está rodando un documental que busca investigar y esclarecer lo sucedido. "La herida está a punto de cumplir 30 años y a día de hoy sigue sin cicatrizarse", han precisado.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE