Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

NUEVO SECTOR

114 personas han obtenido en Navarra el título para pilotar drones

  • El sector de la Comunidad foral está conformado por una decena de firmas
  • Entre los nuevos pilotos de drones también se encuentran desempleados que han visto una oportunidad

Drones: Navarra, a vista de pájaro
Drones: Navarra, a vista de pájaro
Una empresa navarra utiliza estas modernas aeronaves para desarrollar su trabajo.
EDUARDO BUXENS
Al menos 114 personas han obtenido este año en Navarra el título para pilotar drones
A la izquierda, Iván Hernández, de la empresa Hidrone, y a la derecha, Miguel Ezquieta, de Miradafilms.
EDUARDO BUXENS
  • RUBÉN ELIZARI. PAMPLONA
Actualizada 22/11/2015 a las 16:30
La Asociación Internacional de Sistemas de Vehículos no Tripulados prevé la creación de unos 100.000 puestos de trabajo, sólo en Estados Unidos, gracias a los drones. Esta cifra no resulta descabellada si se tiene en cuenta que Amazon ya reparte pedidos con estos aparatos, que la firma de transporte DHL los utiliza para enviar medicamentos hasta la isla de Juist, en Alemania, o que la semana pasada el gigante Google anunció que comenzará a repartir los pedidos a sus clientes con estos vehículos aéreos no tripulados.

En Navarra, y aunque no existe un registro oficial, al menos 114 personas han obtenido el título de piloto de drones en el último año a través del Real Aeroclub, la única escuela acreditada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) o la empresa Segurdrone, vinculada al Real Aeroclub de Burgos.

Rubén Muñoz Gómez, vocal del Real Aeroclub y uno de los instructores, explica que los nuevos pilotos son “profesionales de diferentes ámbitos que ven en esta tecnología una manera de diferenciarse de su competencia”. Entre sus alumnos también se encuentran desempleados en busca de nuevas perspectivas laborales. Francisco Javier Gómez, el director general de la firma navarra Segurdrone, añade que sus alumnos al principio procedían del mundo del aeromodelismo y de la ingeniería aeronáutica que veían despuntar este mundo. Ahora, en cambio, entre sus alumnos también se encuentran trabajadores en activo que se han quedado en el paro. Es más. En el momento de atender a este periódico se encuentra en Salamanca impartiendo un curso para desempleados subvencionado con dinero público: “Este es un sector de futuro. Así lo han entendido muchas administraciones públicas que en vez de impartir formaciones más clásicas han decidido apostar por una industria completamente emergente”.

Más allá del aeromodelismo y de los fines militares, uno de los primeros entes en trabajar en la Comunidad foral en el diseño de estos vehículos para fines civiles fue la Asociación de la Industria Navarra (AIN). En 2007, en colaboración con la Red Eléctrica de España, desarrolló una de las primeras máquinas para detectar posibles fallos que hubiera en la red. Entonces ni tan siquiera se hablaba del término dron. La hemeroteca de este periódico recoge términos como “robot aéreo” o UAV, el acrónimo en inglés de vehículo aéreo no tripulado.

Consulta todos los detalles de esta noticia en la edición impresa de hoy en Diario de Navarra.


Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE