Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PAMPLONA

El Cermin elabora un manual sobre el derecho al voto para las personas con discapacidad

  • Desde el colectivo se asegura que "todavía muchas personas con discapacidad no se encuentran en igualdad de oportunidades respecto al resto de la población"

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 20/11/2015 a las 14:52
El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (Cermin) ha presentado un 'Manual del Derecho al Voto de Personas con Discapacidad', un documento que pretende informar a este colectivo sobre sus derechos en el proceso electoral.

El Cermin ha advertido en una rueda de prensa de que en la actualidad, por motivos de "falta de accesibilidad" asociados a barreras arquitectónicas, comunicativas o legales, "todavía muchas personas con discapacidad no se encuentran en igualdad de oportunidades respecto al resto de la población".

Por tanto, el Cermin ha reivindicado que "haya responsabilidad por parte de las instituciones políticas para que los bienes y servicios sean accesibles, también en lo que respecta a un derecho fundamental como es el derecho al voto".

Algunas quejas de esta entidad radican por ejemplo en que el itinerario de acceso a los edificios y mesas electorales no es totalmente accesible (aceras exteriores con pavimento resbaladizo, con desniveles, existencia de escalones en la entrada insalvables a menos que se acometan obras estructurales, etc.).

También advierte de la existencia de rampas fijas con pendientes excesivas o sin barandillas; uso de rampas móviles inadecuadas, entradas alternativas cerradas, no disponibles el día de las elecciones o mal señalizadas; puertas interiores de los espacios insuficientemente anchas para sillas, o zonas que no permiten la realización de maniobras en sillas de ruedas.

Igualmente, ha apuntado que se deniega la participación de personas con discapacidad visual en mesas electorales porque no se facilita un listado en un tamaño de letra que puedan leer y porque tampoco hay una persona de apoyo que les ayude durante el proceso. "Con ajustes razonables y adaptaciones se podría hacer efectiva su participación", ha planteado el Cermin.

Además, el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad ha pedido a los partidos políticos que hagan sus campañas electorales accesibles y ha señalado que "el derecho a la información debe ser en condiciones de igualdad y no discriminación".

También se ha dirigido a los ayuntamientos para que los espacios cedidos para las campañas y para el día de las elecciones sean accesibles y ha reclamado que se revise la ley electoral para que "las personas con incapacidad jurídica puedan votar, de acuerdo a la convención de las personas con discapacidad".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE