Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

Sí del Parlamento a un plus de 327.800 € para la Fundación Sarasate

  • La partida asignada por el Ejecutivo anterior resultaba insuficiente para que la entidad pudiera cerrar el año

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 19/11/2015 a las 16:44
El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves por unanimidad un proyecto de ley foral por el que se concede un suplemento de crédito de 327.800 euros para incrementar la subvención de los gastos de funcionamiento y de actividad de la Fundación Pablo Sarasate-Orquesta Sinfónica de Navarra correspondientes al último trimestre de la temporada 2014/2015.

El proyecto ha sido enviado al Parlamento por el Gobierno foral, tras constatar que la partida asignada inicialmente por el Ejecutivo anterior "se quedaba insuficiente para poder cerrar el año y se creaba una situación de emergencia que había que tratar de forma inmediata este mismo año", según ha explicado la consejera de Cultura, Ana Herrera.

Ha señalado además que el Gobierno ha decidido presentar este proyecto de ley para conceder un suplemento de crédito al considerar que ésta era la fórmula "más transparente y adecuada", y tras constatar que el Gobierno no podía por sí mismo aumentar la partida nominativa destinada a la orquesta.

Además, Ana Herrera ha abogado por hacer un plan a cuatro años "para asegurar que la fundación tenga una financiación estable, acordada en principio para toda la legislatura y redimensionada a la realidad económica de los Presupuestos Generales de Navarra". "Creo que vamos a conseguir que la fundación pueda seguir funcionando de manera estable y transparente", ha asegurado.

Los grupos han dado su apoyo unánime al proyecto presentado por el Gobierno. La parlamentaria de UPN Cristina Altuna ha afirmado que la orquesta es "un patrimonio cultural que hay que apoyar en esta comunidad" y ha añadido que "hay que poner en valor la labor de la fundación e intentar seguir garantizando un presupuesto razonable para su continuidad".

Por parte de Geroa Bai, Consuelo Satrústegui ha afirmado que "es el anterior Gobierno" el que ha generado esta situación, que "tiene su origen en un recorte brutal que desgraciadamente hemos sufrido en los últimos años". "Hay que redefinir el organigrama de la orquesta, estudiar su estructura y conseguir una fundación pública con mayor participación de la orquesta", ha asegurado.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha indicado que el proyecto de ley que ha presentado el Gobierno "pone en evidencia el fracaso del anterior modelo" de financiación para la orquesta. "Hay que hablar del modelo de orquesta, si queremos esta orquesta o no, y qué tipo de orquesta queremos. Tenemos todo el año 2016 para verlo", ha manifestado.

El parlamentario de Podemos Carlos Couso ha afirmado que, "por respeto a los trabajadores y a la ciudadanía, este Parlamento le tiene que dedicar un tiempo a este tema, para conocer la evolución de la orquesta, cuál es la situación actual y cuál puede ser su proyección". "Creemos que puede tener una funcionalidad muy importante si se va más allá de conciertos elitistas y giras internacionales, si se va a la expansión de la cultura, si se acerca a los pueblos y se utiliza para formación", ha valorado.

Por parte del PSN, Carlos Gimeno ha manifestado que su grupo "estima y aprecia" a la Orquesta Sinfónica de Navarra y ha indicado que, "al margen de los vaivenes presupuestarios, el Gobierno de Navarra tiene instrumentos para que las circunstancias no se vuelvan a repetir". No obstante, ha defendido que "el retorno social de la Orquesta tiene que ir más allá de una serie de conciertos".

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha apoyado el proyecto de ley y ha abogado por hacer "una reflexión sobre qué queremos para la Orquesta Sinfónica de Navarra y qué medidas concretas para darle estabilidad".

Por último, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha mostrado su "disposición a abordar el modelo" de orquesta y ha señalado que "hay que darle estabilidad en un marco de transparencia y de rendición de cuentas, entendiendo que esta orquesta debe estar al servicio de la cultura y de la sociedad de Navarra".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE