Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

'No' a una moción que pedía aumentar el apoyo a jóvenes agricultores

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 19/11/2015 a las 16:46
El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado una moción de UPN que instaba al Gobierno de Navarra a incrementar en un 50% los apoyos a la instalación de jóvenes agricultores respecto al anterior Programa de Desarrollo Rural.

UPN, PSN y PP han apoyado la iniciativa que ha sido votada en contra por los grupos que sustentan al Gobierno foral, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, que han remarcado su apoyo a lo jóvenes agricultores, pero no así a la moción "oportunista" de UPN.

El texto que no ha sido aprobado instaba también al Ejecutivo a que estas ayudas se sumen a las nuevas ayudas directas a jóvenes que se han conseguido introducir en la reforma de la PAC.

La moción ha sido defendida por el parlamentario de UPN Luis Casado, quien ha comentado que Bruselas aprobó este miércoles el programa de desarrollo rural para Navarra lo que es "una buen noticia" que coincide con esta iniciativa.

Casado ha subrayado la importancia de un sector agrario y ganadero "fuerte" que contribuya a mantener el equilibrio medioambiental y cultural y evitar el abandono de los pueblos y para ello es necesario favorecer el relevo generacional. Este, ha añadido, es el mayor reto al que se enfrenta la agricultura.

Ha instado a promover la actividad económica en las zonas rurales para que la gente pueda seguir viviendo en los pueblos y fijar como uno de los principales objetivos potenciar el sector agroalimentario.

El portavoz del PSN, Santos Cerdán, aunque se ha posicionado a favor ha reprochado a UPN que presente ahora esta iniciativa cuando mientras ha estado en el Gobierno la ventanilla de ayudas ha estado "cerrada". Ha justificado su voto en la necesidad de las ayudas.

También a favor ha intervenido el parlamentario del PP, Javier García, quien ha asegurado que siempre estarán "al frente de las políticas que aporten mejora de oportunidades y empleo". Además ha agradecido la labor del ministerio que ha permitido que ahora Navarra cuente con fondos europeos.

En contra se ha posicionado Geroa Bai, cuyo portavoz Unai Hualde, ha apuntado que suscriben el apoyo a los jóvenes agricultores y así se recoge en el acuerdo programático, pero no van a contribuir al "ejercicio de hipocresía" que en su opinión supone que UPN presente ahora esta iniciativa. Al igual que el resto se ha felicitado por la noticia que llega de Bruselas.

En un sentido similar se ha pronunciado Dabid Anaut (EH Bildu), quien ha coincidido en la necesidad de apoyar a los jóvenes agricultores, ha calificado de "oportunista" la moción y al igual que el resto ha evidenciado la contradicción entre lo que dice UPN y lo que ha hecho en los últimos años.

Eduardo Santos (Podemos) ha compartido la preocupación por el hecho de que los jóvenes agricultores tengan de ayudas, tras lo que ha señalado que eso hay que sustentarlo con políticas que con UPN "quedaron prácticamente en cero".

Un discurso similar ha mantenido el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, quien no observa coherencia entre lo que dice Casado y lo que ha hecho UPN en el Gobierno.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE