Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

navarra

LAB reclama más impuestos a la patronal y "redistribuir la riqueza"

  • El sindicato pide que se eleven los salarios de los trabajadores y que se incrementen los impuestos a las rentas del capital

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 19/11/2015 a las 17:40
El sindicato LAB ha demandado este jueves que la patronal navarra "pague más impuestos" y también ha pedido que "se redistribuya la riqueza que se produce, elevando los salarios de los trabajadores e incrementando los impuestos a las rentas del capital".

Delegados de LAB han llevado este jueves de forma simbólica 40 sacos de dinero, en referencia a "los 40 ladrones de Alí Babá", desde la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) hasta Hacienda para pedir que la patronal "pague más".

El portavoz del sindicato en Navarra, Igor Arroyo, ha criticado que "durante los últimos años la patronal está acumulando cada vez un porcentaje mayor de la riqueza producida en la Comunidad".

Según ha expuesto, "en el 2005 la parte del PIB destinada a salarios era mayor que la parte que se embolsaba la minoría empresarial y profesional; sin embargo, la parte de la minoría empresarial y profesional ha aumentado un 24,43% desde el 2005 mientras que la masa salarial tan sólo se incrementaba en un 4,79%".

"En el 2009 sucede el 'sorpasso', a partir de entonces, el excedente bruto de explotación es notablemente mayor a la parte destinada a salarios", ha criticado.
En opinión de Arroyo, "la patronal nos roba el fruto de nuestro trabajo, la plusvalía, y cada vez acumula un botín mayor". "Hay que redistribuir la riqueza que se produce, por una parte elevando los salarios por encima de los 1.200 euros netos para todos los trabajadores y trabajadoras, y por otra incrementando los impuestos a las rentas del capital", ha defendido.

En este contexto, el portavoz de LAB ha considerado "insuficiente" la reforma fiscal del Gobierno de Navarra, "especialmente en lo relativo al Impuesto de Sociedades". "Para las grandes empresas, el Gobierno sube el tipo general del 25 al 28%, pero creemos que es el momento de recuperar el 35% que pagaban en el 2006", ha argumentado.

Por otra parte, ha considerado que el suelo mínimo que plantea el Gobierno (13%) también es "insuficiente" y además "no tiene sentido que para las grandes empresas sea el mismo que para las medianas y pequeñas".

Por otra parte, el representante de LAB ha llamado la atención sobre el fraude fiscal, "cometido principalmente por las grandes empresas y que es mucho mayor que en otros países europeos".

A su juicio, "hay una fórmula infalible para reducir el fraude fiscal: contratar más inspectores de Hacienda". "El volumen del fraude fiscal suele ser proporcionalmente inverso al número de inspectores e inspectoras, por lo que urge una OPE en este ámbito", ha concluido Arroyo.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE