Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

NAVARRA

El Parlamento pide despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido

  • Koldo Martínez ha señalado que aunque algunos piensen lo contrario el derecho a la muerte digna no está reconocido en la declaración de Derechos Humanos

  • efe. pamplona
Actualizada 19/11/2015 a las 14:34
El Parlamento de Navarra ha acordado este jueves, con los votos en contra de UPN y PP, instar al Gobierno de España a modificar el Código Penal de manera que queden despenalizados la eutanasia y el suicido asistido.

Al mismo tiempo ha instado al Gobierno de Navarra a elaborar y desarrollar una Ley Foral que regule el derecho al suicidio asistido y a la eutanasia. Este punto ha salido adelante con el apoyo del cuatripartito y los votos en contra de UPN, PSN y PP.

La iniciativa ha sido defendida por Koldo Martínez (Geroa Bai), quien ha señalado que aunque algunos piensen lo contrario el derecho a la muerte digna no está reconocido en la declaración de Derechos Humanos y "sin embargo las personas tienen la idea de que tienen derecho a vivir y morir dignamente".

Esto supone hablar de cuidados paliativos, pero también en algunos casos de suicido asistido o eutanasia, según Martínez, quien ha apuntado que "no hay una única forma preferida de vivir o morir" y ha instado a respetar los diferentes puntos de vista.

Más que limitar la elección, los gobiernos pueden y deben facilitar la realización de opciones basadas en valores apropiados que no ocasionen daños a los demás, según Martínez, quien ha añadido que "no deberían intervenir mas allá de lo necesario, evitando legislaciones que frustran o intimidan a la ciudadanía en uno de los momentos más privados de su vida".

Geroa Bai ha aceptado una enmienda suscrita por el cuatripartito, que ha sido aprobada por unanimidad, que insta al Gobierno al cumplimiento de la Ley foral de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de la muerte y en especial el articulo alusivo a comités de ética asistencial.

La parlamentaria de EH Bildu Asun Fernández de Garaialde ha anunciado que en el plazo de seis meses pedirán que se debata en el Parlamento la ley que ahora solicitan.

El PSN ha presentado una enmienda en la que insta al Gobierno de España, el competente en la materia, a elaborar y desarrollar una ley que regule el derecho el suicido asistido y eutanasia que ha sido defendida por Ainhoa Unzu, quien ha sostenido que existe una demanda social en favor de un debate por la despenalización de la eutanasia.

Unzu ha propuesto sustituir el punto dos de la moción de Geroa Bai, que insta a elaborar una ley foral, por éste, lo que no ha sido aceptado.

La parlamentaria de Podemos Tere Sáez ha insistido en que "el derecho a una vida digna incluye el derecho a una buena muerte", tras lo que ha precisado que el derecho "no obliga a nadie a actuar contra sus propios pensamientos".

Marisa de Simón (I-E) se ha mostrado "totalmente de acuerdo" en que hay que garantizar el derecho a morir dignamente y ha pedido acabar con la "hipocresía" existente en este tipo de temas, en alusión a connotaciones religiosas.

En contra se ha posicionado UPN, cuya portavoz Begoña Ganuza, ha incidido en que éste es un "tema muy complejo que hay que analizar con prudencia", tras lo que ha señalado que la Constitución es clara en este tema al reconocer el derecho a la vida como derecho fundamental. Ha dicho que aceptan la eutanasia pasiva, pero se oponen a la eutanasia directa.

También en contra se ha posicionado la portavoz del PP, Ana Beltrán, quien se ha mostrado en contra del suicidio y la eutanasia y ha abogado por reforzar los cuidados paliativos. "El PP defiende la vida desde su concepción hasta su desenlace natural", ha concluido.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE