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PARLAMENTO DE NAVARRA

Los directores de colegios públicos piden un pacto de Educación

  • La Asociación de Directores de Infantil y Primaria de la Comunidad foral comparece ante el Parlamento de Navarra

Los directores de colegios públicos piden un pacto de Educación
Representantes de la Asociación de Directores de Infantil y Primaria de Navarra poco antes de su comparecencia.
JAVIER SESMA
  • ÍÑIGO GONZÁLEZ. PAMPLONA
Actualizada 18/11/2015 a las 23:50
ADIPNA, la Asociación de Directores de Infantil y Primaria de Navarra, aboga por un gran pacto de Educación en el que se respeten programas como el PAI, que funciona y es lo que "demanda la sociedad de mañana".

Juan Carlos Turumbay, director de la asociación, se lo reclamó a todos los partidos políticos navarros, exigiendo que sea duradero en el tiempo. Otros compañeros en la comparecencia en el Parlamento fueron más allá y demandaron al consejero que "no haga como los antiguos Cesares eliminando todo lo hecho anteriormente solo por romper con tiempos pasados".

En representación de la asociación, Manuel Martín defendió este miércoles 18 de noviembre los "excelentes resultados académicos" de "todos" los centros PAI y remarcó que "nuestros centros son elegidos por las familias en sentido muy ascendente, quizá porque sean bandera de los nuevos horizontes de la sociedad, que desea jóvenes bien formados en todas las áreas y por supuesto en las lenguas".

"La mayor parte de los centros PAI somos centros de calidad, estamos inmersos en las redes de calidad, estamos acostumbrados a ser evaluados todos los años", expuso el director del Víctor Pradera-Paderborn, con modelo de enseñanza en alemán, para señalar que no están en contra de las evaluaciones, puesto que son "la única manera de seguir avanzando en la rueda". Y lo avaló con cifras: "Hace 3 años tuve 0 solicitudes de matrícula en 3 años. Hoy esperamos 70".

Desde el sector docente, Ana del Amo destacó que los programas bilingües y plurilingües suponen un "plus de calidad para la escuela pública y han conseguido aumentar las matrículas en estos centros". "En algunos casos han dado vida a colegios que estaban prácticamente abocados al cierre por falta de alumnado", resaltó.

Tras lamentar que el PAI "no cuenta con un marco legal que nos acoja y nos equipare al resto de modelos ofertados en Navarra",pidió que que "se dote al programa con el carácter de modelo, lo que solucionaría muchos problemas". Y terminó pidiendo consenso para que la OPE tenga en cuenta a los maestros de inglés en castellano. "Está claro que se necesitan muchísimos y el resto de CCAA los tienen en cuenta en sus oposiciones. Háganlo ustedes también", concluyó.


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