Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

UPNA

Una exposición revela la relación entre la gastronomía y las matemáticas

  • La muestra, que se puede visitar en el edificio de El Sario, recoge fotografías de platos de cocina inspirados en formas geométricas

La tortilla cúbica de Koldo Rodero, fotografiada por José Luis Larrión.
La tortilla cúbica de Koldo Rodero, fotografiada por José Luis Larrión.
CEDIDA
  • DN.ES. PAMPLONA
Actualizada 17/11/2015 a las 14:37
La Universidad Pública de Navarra acoge hasta el próximo 25 de noviembre una exposición fotográfica titulada 'El sabor de las matemáticas', que busca acercar esta ciencia a través de la gastronomía. La muestra, que se puede visitar en el edificio de El Sario del campus de Arrosadía en Pamplona, recoge platos de cocina inspirados en formas geométricas elaborados por el cocinero malagueño José Carlos García (estrella Michelín) y fotografiados por el matemático Pedro Reyes Molina. La muestra incluye un plato del cocinero navarro Koldo Rodero (tortilla cúbica), fotografiado por José Luis Larrión.

La exposición ha sido diseñada por Mercedes Siles Molina (catedrática de Álgebra de la Universidad de Málaga), quien la ideó en 2011 como homenaje por el Centenario de la Real Sociedad Matemática Española.

'El sabor de las matemáticas' consta de 39 imágenes de trece platos originales: doce de ellos han sido creados por el equipo de cocineros del restaurante malagueño de José Carlos García; y el otro, por el navarro Koldo Rodero.

Las creaciones culinarias del restaurador malagueño se muestran en doce grupos; en cada uno de ellos, se incluyen dos imágenes en color del mismo plato desde perspectivas distintas, y una tercera en blanco y negro. Sobre esta última, se destaca la forma geométrica, así como su fórmula algebraica correspondiente.

Acompañando a estos grupos culinario-matemáticos, hay otras 40 fotografías en blanco y negro, donde se describe el proceso que se siguió en la cocina del restaurante para sus creaciones. Como si se tratara de un teorema, en color figura el enunciado, lo que se demostrará, y, en blanco y negro, la demostración. Completa la exposición, otras tres instantáneas del plato de Koldo Rodero.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE