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Gobierno de Navarra

El anteproyecto de Presupuestos de Navarra para 2016 prevé un 4% más de gasto

  • El anteproyecto, aprobado este martes por el Gobierno, será enviado para su estudio e informe a la Comisión de Régimen Foral y al Consejo Económico y Social
  • El texto prevé un techo de gasto no financiero (sin contar con el Tren de Altas Prestaciones) de 3.500,8 millones de euros

La presidenta Barkos, en la presentación del anteproyecto de Presupuestos para 2016.
La presidenta Barkos, en la presentación del anteproyecto de Presupuestos para 2016.
  • efe. pamplona
Actualizada 17/11/2015 a las 14:32
El Gobierno foral ha aprobado el anteproyecto de Presupuestos para 2016 con un techo de gasto no financiero de 3.500 millones de euros, un 4% más que el presupuesto prorrogado, y la garantía de los derechos sociales, creación de empleo y mejora de la calidad de los servicios como prioridades.

El anteproyecto responde a las "prioridades, necesidades y urgencias" de la comunidad, según ha señalado la presidenta Uxue Barkos en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, y la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo.

El documento ahora será enviado para su estudio e informe a la Comisión de Régimen Foral y al Consejo Económico y Social, antes de ser aprobado y remitido al Parlamento para su debate y aprobación.

Tiene "el plazo perfecto" para ser aprobado en enero, según Barkos, quien ha comentado que si bien el presupuesto es el que es y hay capítulos que son inamovibles, hay margen político para la negociación y espera que el encuentro con otras formaciones sea "amplio".

El anteproyecto prevé un techo de gasto no financiero (sin contar con el Tren de Altas Prestaciones) de 3.500,8 millones de euros, un 4,02% más que el presupuesto prorrogado para este año 2015 (una diferencia en términos absolutos de 135,4 millones euros. Además, el gasto financiero supondrá para el próximo ejercicio un incremento añadido de 395,8 millones de euros.

La subida del techo de gasto tiene "como eje fundamental el ingreso tributario para 2016", según Barkos y Aranburu, quienes han defendido la reforma fiscal que está detrás de estas previsiones de ingresos. Han cifrado en 44 millones los ingresos tributarios previstos por la reforma.

El capítulo 1 de gasto de personal aumenta respecto a 2015 en un 6,04%, los gastos corrientes un 3,88%, las transferencias corrientes un 4,98% y las inversiones reales un 13,59%.

Las áreas sociales son las que acaparan la mayor parte del presupuesto y representan el 55,86% del gasto total no financiero. Salud, Educación y Derechos Sociales son los departamentos con mayor dotación, aunque destaca el impulso a la Igualdad, la convivencia y participación ciudadana, áreas éstas que crecen un 18,34% dentro del nuevo departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales.

En el ámbito de Derechos Sociales crece un 9,23%, hasta suponer el 10,54% del presupuesto total; Salud aumenta su dotación un 5,96% y Educación, un 4,87%.

Según han explicado, el aumento de los recursos en las áreas sociales se ha conseguido en un escenario de contención del gasto y con 183,7 millones de euros ya comprometidos de antemano por el anterior Ejecutivo para financiar la deuda y los denominados "peajes en la sombra" de diversas infraestructuras.

De esa cantidad 104,4 se destinarán a abonar los intereses de la deuda, 43 al canon de la autovía A-12 (Pamplona-Logroño), 16,5 millones al canon de la A-21 (Autovía del Pirineo), 15,3 canon de los regadíos del Canal de Navarra y 4,4 canon de los regadíos de la ampliación de la 1ª fase del Canal de Navarra.

En el departamento de Derechos Sociales se prevé, entre otras medidas, destinar 36,7 millones más de lo previsto por el anterior Ejecutivo para atender a los colectivos más favorecidos e incrementar la financiación de la Renta de Inclusión Social y otras ayudas extraordinarias un 63,2%, hasta alcanzar los 58,5 millones.

En el ámbito de Desarrollo Económico se apoyará con 18 millones la actividad económica como generadora de empleo y ayudas a la inversión industrial constituyen la principal partida (24,5 millones) y junto a ellas cabe citar la dotación de 1 millón para el plan de reindustrialización en las zonas de mayor desempleo.

En infraestructuras se ha previsto una mejora de los túneles de Belate y Almandoz, el diseño de un Plan Energético para Navarra con el horizonte de 2025, y estudios sobre la conexión con la Y vasca, las opciones urbanísticas para la estación de tren en Pamplona, y la demanda y capacidades de viajeros y mercancías en Navarra.

Para el tramo Pamplona-Castejón mientras el Gobierno central no revoque su decisión de retrasar el proyecto no se contemplan partidas.

En Salud, se destinan 2,2 millones para implantar un plan estratégico frente a las listas de espera y además se impulsa la formación del personal sanitario e incrementan las inversiones (38,71%), hasta alcanzar los 33,2 millones.

En Educación los principales esfuerzos económicos respecto al ejercicio anterior se destinarán a atender las necesidades en materia de infraestructuras educativas y en Cultura se prioriza la innovación en las artes y se crean ayudas específicas para el sector relacionado con la cultura tradicional y las manifestaciones populares propias.

El compromiso del Gobierno con la memoria histórica, la paz y la convivencia, así como la defensa de la igualdad de género y el impulso de la participación ciudadana y de la promoción del euskera se refleja en las partidas del nuevo departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales (un total de 15 millones).

En el área de Desarrollo Rural el esfuerzo se centra en el desarrollo del Plan Rural y en Presidencia como novedad se incluye un plan de renovación del Palacio de Navarra (1,2 millones).


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