Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Atentados en París

Garzón ve "verdaderamente espeluznante" que Hollande "se salte el déficit público para poder ir a la guerra"

  • El candidato de IU defiende en Pamplona que al terrorismo "le hace más daño un juicio que un bombardeo" y cree "perjudicial" legislar "en caliente"
  • A su juicio, "al terrorismo hay que combatirlo con total profundidad y con total intensidad, pero desde la legalidad internacional"

Alberto Garzón (i), acompañado por José Miguel Nuin (d), durante una visita por las calles de Pamplona.

Alberto Garzón (i), acompañado por José Miguel Nuin (d), durante una visita por las calles de Pamplona.

EFE
12
Actualizada 17/11/2015 a las 14:13
  • EUROPA PRESS. pamplona
El candidato de IU-Unidad Popular a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha calificado de "verdaderamente espeluznante" que el presidente de Francia, François Hollande, "haya anunciado que se va a saltar el déficit público para poder ir a la guerra, cuando hemos estado asistiendo durante décadas ya al mantra de que no se podía saltar el déficit público, por ejemplo, para garantizar una vida digna a los ciudadanos de Francia".

Garzón, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en Pamplona, ha defendido que al terrorismo "le hace más daño un juicio que un bombardeo". "Al terrorismo le hizo más daño que los responsables del 11M fueran juzgados y condenados que la guerra contra el terror de Bush que lo único que consiguió fue alimentar el odio, el miedo y alimentar el terrorismo en Oriente Medio", ha sostenido.

Así, el candidato de IU-Unidad Popular ha subrayado que van a "seguir siendo coherentes" en este tema y ha recordado que "en el año 2003 salimos a las calles a decir no a la guerra". "Estuvimos manifestándonos diciendo que la guerra no era el camino, que no era el camino la visión militar intervencionista e imperialista apoyada también por la OTAN en sucesivas intervenciones", ha recordado.

A juicio de Garzón, "al terrorismo hay que combatirlo con total profundidad y con total intensidad, pero desde la legalidad internacional". "Y eso significa que vamos a seguir siendo coherentes en la defensa de una resolución de los conflictos que tenga que ver con el diálogo, la política y que, desde luego, combatamos al ISIS desde los instrumentos que no nos lleven a perder derechos civiles", ha argumentado.

En este sentido, ha remarcado que "lo que está claro es que no podemos transitar hacia un espacio de espiral de miedo de la que luego es muy difícil salir" y ha advertido de que "no podemos caer en la tentación de recortar derechos civiles con la excusa de bombardear países cuando sabemos que esos bombardeos tampoco sirven para nada".

"Bush desde el año 2003, e incluso antes, tenemos claro que estuvo bombardeando países, que estuvo con una política y una lógica que convirtió al escenario internacional en una suspensión de la legalidad internacional que permitió torturas, espionaje y otro tipo de vulneración de derechos humanos. Y eso no ha servido para absolutamente nada más que para intensificar la violencia, el terrorismo y el drama social", ha insistido Garzón.

Por todo esto, ha querido dejar claro que la posición de Unidad Popular "va a ser coherente con este diagnóstico de no a la guerra y de lucha contra el terrorismo implacable, pero desde los elementos que preserven las libertades civiles".

PACTO ANTIYIHADISTA

Por otro lado, preguntado por si IU contempla sumarse al pacto antiyihadista firmado por el PP y PSOE, Garzón ha contestado que "lo que no vamos a hacer va a ser incorporarnos a un pacto preestablecido entre PP y PSOE en el que quieren que los demás estemos sencillamente aplaudiendo las decisiones que hayan tomado previamente".

"Queremos que esto sea un debate serio y riguroso", ha remarcado el candidato de IU-Unidad Popular, para llamar al "rigor y a la calma", ya que, según ha dicho, "no se pueden hacer nuevas leyes, y eso lo está haciendo francamente mal Francia, al calor de acontecimientos tan dramáticos".

En opinión de Alberto Garzón, "cuando se legisla en caliente suele salir mal o suele ser perjudicial". Por este motivo, ha agregado, "creemos que es más razonable dejar que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que ya tienen mecanismos legales para combatir el terrorismo, puedan trabajar tranquilamente y que desde la política se haga un debate sereno y riguroso que no desemboque en ninguno de los casos en acelerar la espiral de la violencia y los bombardeos".
 
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra