Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

​Comptos recomienda "simplificar" el acceso a las subvenciones públicas

  • El presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, plantea también que se elabore un plan estratégico de subvenciones

  • europa press. pamplona
Actualizada 17/11/2015 a las 10:20
El presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, ha recomendado al Gobierno de Navarra que "simplifique" las bases reguladoras para el acceso de las asociaciones navarras a las convocatorias de subvenciones, aplicando criterios de "racionalidad y eficacia".

Helio Robleda ha presentado en el Parlamento de Navarra, a petición de EH Bildu, el informe que ha elaborado Comptos sobre subvenciones a entidades deportivas, culturales y turísticas de Navarra relativo al año 2014.

En dicho informe, el órgano fiscalizador considera que las bases reguladores de las subvenciones son "muy exhaustivas en cuanto a sus requisitos", lo que provoca gran cantidad de trámites administrativos tanto para la Administración como para el beneficiario.

Según ha detallado Helio Robleda, la Cámara de Comptos ha analizado subvenciones concedidas el año pasado por el Gobierno de Navarra y sus organismos autónomos a diversas entidades deportivas, culturales, turísticas, de consumidores y de consejos reguladores por un importe de unos 3,3 millones de euros, de los que dos corresponden al ámbito deportivo.

SE CUMPLE LA NORMATIVA

Robleda ha asegurado que las subvenciones se han otorgado siguiendo la normativa vigente. "Con carácter general, las entidades beneficiarias cumplen con los requisitos exigidos de transparencia", explica el informe de Comptos.

La opinión también es positiva respecto al control interno, que ha emitido algunos informes de reparos tanto en la fase de aprobación de las bases y su convocatoria, como en la de justificación y pago.

El informe recomienda que se simplifiquen las convocatorias teniendo en cuenta, además, que las entidades beneficiadas cuentan con escasos recursos administrativos.

Comptos también sugiere que el Gobierno de Navarra apruebe un plan estratégico de subvenciones y que se cree el portal de subvenciones públicas, para recoger todas las concedidas en el conjunto de las administraciones públicas de Navarra.

LOS GRUPOS PIDEN ATENDER A LAS RECOMENDACIONES

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha valorado las recomendaciones presentada por la Cámara de Comptos y ha dicho que "lo importante es que se tomen en cuenta". Ha precisado no obstante que lo relativo al plan estratégico "es un poco complejo, en cuanto que estamos hablando de materias que son bastante distintas y las subvenciones tienen distintos objetivos según sea el sector al que se dirigen".

El portavoz de UPN, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha destacado que, según el informe, "tanto quien otorga la subvención como quien la recibe han aplicado los mecanismos legales y todos los controles necesarios, lo cual es importante". Ha abogado por evitar la "duplicidad de subvenciones" para que no haya una entidad que pudiera acceder a través de varias instituciones más ayuda de la necesaria.

Por parte de Geroa Bai, Jokin Castiella ha hecho una valoración positiva del cumplimiento de la legislación, aunque ha manifestado que "es importante señalar las recomendaciones que se hacen desde la Cámara de Comptos". Ha advertido en concreto de la ausencia de un plan estratégico de subvenciones y ha hecho suyas las recomendaciones para que se agilicen los trámites administrativos.

La portavoz de Podemos, Fátima Andreo, se ha mostrado de acuerdo con la elaboración de un plan estratégico de subvenciones "como medida a largo plazo". "Entendemos que facilitaría los trámites y la planificación tanto al Gobierno como a las entidades beneficiarias". ha apuntado.

Por el PSN, Ainhoa Unzu ha considerado "grave" que no se haya aprobado un plan estratégico y ha destacado que si hubiera existido dicho plan, "quizá el futuro de muchas entidades no sería tan ruinoso como lo es ahora y tendría otro tipo de viabilidad". Ha animado así al Gobierno foral a seguir las recomendaciones de la Cámara de Comptos.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha valorado que se ha cumplido con la ley de subvenciones, pero en cualquier caso ha incidido en que "hay que intentar que se pongan en marcha las recomendaciones" de Comptos, mencionando en concreto la simplificación de trámites.
Por último, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha indicado que "es satisfactorio conocer que hay un control exhaustivo sobre las subvenciones" y ha asumido "todas las recomendaciones" que hace la Cámara de Comptos.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE