Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

I Jornadas 'Violencia contra las Mujeres. Jaque al Patriarcado'

  • El Parlamento foral acoge este martes 17 y el miércoles 18 un ciclo con conferencias y debates

  • E.PRESS. PAMPLONA
Actualizada 16/11/2015 a las 16:35
Este martes 17 de noviembre tendrá lugar la inauguración en el Parlamento foral de las I Jornadas sobre 'Violencia contra las Mujeres. Jaque al Patriarcado', un ciclo de carácter multidisciplinar cuyas conclusiones se pretenden poner al servicio de la Ley Foral para actuar contra la violencia hacia las mujeres que, aprobada por unanimidad el pasado mes de marzo, se encuentra aún pendiente de desarrollo.

La apertura de estas jornadas (19 horas), organizadas por el Parlamento de Navarra en colaboración con la UPNA y el Cermin, correrá a cargo de Ainhoa Aznárez, presidenta del Parlamento de Navarra.

A continuación, tendrá lugar una mesa redonda en torno a las 'Distintas perspectivas de la violencia de género'. El debate constará contará con la participación de María Castejón, doctora en Historia, que hablará sobre 'Violencia simbólica. Representaciones de género en los medios de comunicación y tratamiento informativo de la violencia de género'; Esther Erice, primera presidenta de la Audiencia Provincial de Navarra y actual delegada del CGPJ para la elaboración del Plan de Igualdad de Oportunidades de la Comunidad Foral desde 2006; y Miren Ullibarri, profesora titular de Economía Aplicada de la UPNA, que disertará sobre 'Las diferencias salariales y la discriminación laboral'.

El ciclo se completará el miércoles, día 18, con una primera ponencia (10 horas) sobre 'La dinámica de la violencia de género' a cargo de Miguel Lorente Acosta, médico forense y profesor titular de Medicina Legal de la Universidad de Granada.

Seguidamente, a las 12.30 horas, tendrá lugar una exhibición de perros de seguridad para protección a mujeres que sufren violencia de género y menores a su cargo.

Ya por la tarde, tras una presentación a cargo de Mariluz Sanz (16 horas), presidenta del Comité de entidades representantes de personas con discapacidad de Navarra (Cermin), se desarrollarán dos nuevas ponencias y una mesa redonda.

La primera ponencia tendrá como protagonista a Paola Damonte (16:30), investigadora del departamento de Trabajo Social de la UPNA y de la cátedra para la Igualdad e Integración Social (Ciparaiis), que hablará sobre 'Violencia de género y discapacidad. Contextualización teórica y algunos datos empíricos'.

A continuación, Nerea Arana, coordinadora del grupo de género de Cermin, y Magdalena Hernández, miembro de la junta permanente de Comfin e integrante de Andrea, disertarán (17.15) sobre 'Transversalidad de género e intersección con la categoría de discapacidad. Propuestas sobre los movimientos asociativos de la discapacidad y del feminismo en Navarra'.

La jornada concluirá con una mesa redonda (18.15) que girará en torno a la cuestión 'Acercamiento a iniciativas llevadas a cabo desde recursos comunitarios en el ámbito de intervención con mujeres con discapacidad en situación de violencia de género'. Los invitados serán Edurne Jauregui, representante de Cermin en el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) y gerente de Cocemfe; Teresa Leache, trabajadora social y responsable del programa de apoyo psicosocial y prevención de violencia de género para las mujeres con discapacidad; y Mirenjo Larrainzar, trabajadora social del Ayuntamiento de Pamplona, en la intervención directa con mujeres en situación de violencia de género.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE