Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

​La OPE de Educación, en la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento

  • El PP ha pedido que comparezca la consejera de Presidencia, mientras que UPN ha registrado una moción que solicita al consejero José Luis Mendoza que retire la propuesta

  • efe. pamplona
Actualizada 16/11/2015 a las 06:00
La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra abordan mañana diversas iniciativas relacionadas con la Oferta de Empleo Público (OPE) planteada por el departamento de Educación y que ha sido criticada por diversos sectores por las plazas en euskera.

Para conocer detalles sobre esta OPE, el PP ha pedido que comparezca en el Parlamento la consejera de Presidencia, mientras que UPN ha registrado una moción que solicita al consejero José Luis Mendoza que retire la propuesta presentada a los sindicatos.

Además, UPN quiere que los directores de colegios de la Ribera expongan su opinión sobre el PAI y las necesidades lingüísticas de la zona, y el PP que se celebre en el Legislativo un pleno monográfico extraordinario sobre el sistema educativo en Navarra.

Geroa Bai por su parte insta en otra moción al Ejecutivo a defender el autogobierno y la Hacienda navarra "ante cualquier ataque al régimen foral y los derechos históricos", y EH Bildu le pide que antes de fin de año presente un informe sobre los pasos y recursos necesarios para una Banca Pública.

Una moción suscrita por todos los grupos de la Cámara quiere que el Gobierno foral y el resto de administraciones declaren la violencia machista "cuestión de Estado", mientras que UPN solicita al Parlamento un estudio sobre la explotación sexual en Navarra, y el PP un programa frente a las agresiones de hijos a padres.

El PSN pide también al Gobierno con urgencia un plan para combatir la brecha salarial entre mujeres y hombres, y una nueva ley de Salud.

La Mesa y Junta de Portavoces deberán decidir asimismo si tramitan una moción para instar al Gobierno de España a acelerar el proceso de traslado de solicitudes de asilo y refugiados que han llegado a Europa, presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E.

Varias iniciativas más, todos ellas de UPN, se ocupan del programa del Día de Navarra, de la asistencia del Gobierno a la Basílica de Javier y de la inclusión en el programa oficial de la misa que tradicionalmente se celebra en este lugar.

Los grupos parlamentarios han pedido asimismo diferentes sesiones de trabajo, entre ellas para conocer la situación económica de la Sakana, y el estado en que se encuentran el Auditorio de Barañáin, IPES y el Banco de Alimentos.

Por últimos las preguntas al Gobierno presentadas por los grupos se ocupan de asuntos como la reestructuración de la Administración Local, los contratos con la Clínica Universitaria para la atención de su personal, las ayudas por desbordamiento de ríos, la energía eólica o las posibilidades de apertura del Pabellón Arena.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE