Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SOCIEDAD

La franja de edad entre los 40 y 49 años protagoniza el 38% de los divorcios

  • El riesgo de ruptura aumenta en matrimonios con más de 20 años de vida
  • Los psicólogos hablan de una etapa crítica en una pareja porque la rutina se ha instalado en la convivencia

La franja de edad entre los 40 y 49 años protagoniza el 38% de los divorcios
El número de demandas de disolución matrimonial cae un 5% hasta julio.
DN
  • M.C. GARDE. PAMPLONA
Actualizada 16/11/2015 a las 10:22
La franja de edad entre los 40 y 49, tanto en el hombre como en la mujer, es la más crítica para la supervivencia de un matrimonio en Navarra. El riesgo de ruptura se acentúa si la pareja acumula veinte o más años de vida en común. Este es el perfil del divorciado que dibujan los datos de disoluciones matrimoniales en la Comunidad foral. De los 1.261 divorcios entre personas de diferente sexo registrados durante 2014, el 38% fueron protagonizados por navarros en ese tramo de edad (482 hombres y 489 mujeres), según datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, una de cada cuatro parejas que se divorciaron había celebrado más de veinte aniversarios de boda.

“Aunque han aumentado los divorcios de parejas jóvenes, que llevan tres días casados, y de mayores, cuando llegan a la jubilación, lo cierto es que la edad entre los 40 y los 50 años sigue registrando el grueso de los divorcios”, afirma la abogada matrimonialista Asun Galar Mutuberría, conforme a la experiencia que durante dos décadas ha visto en su despacho.

A la pregunta de ¿qué pasa en esa franja de edad?, la abogada contesta que las expresiones más utilizadas son “nuestro matrimonio ya no funciona”, “ya no hacemos vida en común” , “no nos entendemos como pareja” y otras del estilo. “Como abogada, cuando el divorcio es de mutuo acuerdo entre las dos partes, y como con la nueva ley ya no hay que buscar culpables, no es necesario profundizar en las razones del fracaso matrimonial. Lo que se ve, desde fuera, es que hay un distanciamiento”, agrega Galar.

El sociólogo Jesús Hernández Aristu se opone en redondo a hablar de “la crisis de los 40”. Lo considera un “prejuicio”, una especie de mantra popular que, por ser repetido una y otra vez , goza de una inmerecida credibilidad. “La crisis de los 40 no existe. Crisis hay siempre: a los 40, a los 25 y a los 55, en la adolescencia, cuando se tiene un hijo, cuando se pasa de soltero a casado, etc”.

Consulta todos los detalles de esta noticia en la edición impresa de hoy en Diario de Navarra.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE