Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EDUCACIÓN

UPyD ve "instrumentalización" de la educación "con fines secesionistas"

  • Ve en las discrepancias de los socios de gobierno una muestra de la "frágil cohesión del Ejecutivo"

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 13/11/2015 a las 09:57
La candidata número dos de UPyD por Navarra al Congreso de los Diputados, Codés Echalecu, rechaza la Oferta Pública de Empleo en Educación, que contempla un 70% de plazas en euskera, al considerarla "una instrumentalización de la educación pública con fines secesionistas".

En un comunicado, Echalecu opina que se está tratando de emular a Cataluña y el País Vasco "en la vía de la construcción del espíritu nacional con los caudales de los contribuyentes navarros".

Respecto a la postura contraria a esa OPE por parte de dos de los socios del Gobierno foral, Podemos e I-E, señala que esto pone de relieve "la frágil cohesión del Ejecutivo navarro".

Echalecu muestra además su desacuerdo con la propuesta de elaborar listas únicas para las dos lenguas cooficiales y rechaza el principio según el cual los profesores de euskera puedan optar a plazas en castellano sin la consiguiente especialización.

Asimismo cuestiona la postura del Gobierno en relación con el Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) que, a su juicio es "una de las mejores respuestas del sistema educativo al creciente desafío de la globalización para la sociedad navarra del futuro".

En este sentido UPyD propone "convertir al PAI de facto en otro modelo lingüístico" para lo que plantea la adjudicación de recursos destinados a la implantación y desarrollo de este programa".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE