Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Salud

SATSE llama a la huelga ante el nuevo decreto de prescripción médica

  • El personal sanitario no podrá recetar sin previa prescripción médica, lo que "empeorará" la atención a los pacientes

Centro de salud de Sarriguren.
Centro de salud de Sarriguren.
DN. ARCHIVO
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 13/11/2015 a las 15:27
El sindicato de enfermería SATSE ha llamado este viernes a una "huelga competencial" a partir de la entrada en vigor del Real Decreto que regula la prescripción de medicamentos, lo que implica el "estricto cumplimiento de las formalidades impuestas" en la norma aprobada por el Ministerio de Sanidad.

Se trata con esta "huelga competencial" de evitar incurrir en intrusismo profesional por asumir responsabilidades que no corresponde al personal de enfermería, un hecho que además no cubre la póliza de responsabilidad civil.

Y es que según la nueva normativa, este personal sanitario no podrá recetar sin previa prescripción médica, lo que "empeorará" la atención a los pacientes, según ha afirmado hoy SATSE, que ha recordado que en navarra hay 5.500 profesionales de enfermería que "no podrán usar ni indicar a sus pacientes medicamentos" sin la decisión del médico por anticipado.

Esto afectará a todos los centros de trabajo y a cuestiones como vacunas, tratamientos de enfermos crónicos e incluso cremas para heridas, úlceras o quemaduras, lo que supondrá "más esperas, más consultas y más gestiones".

La medida alcanzará también a la atención en colegios, residencias de ancianos o empresas, ya que hasta el personal de enfermería no podrá actuar hasta tanto un médico no acuda y formalice la prescripción.

Tras subrayar que esto incide en la optimización y coordinación de los recursos disponibles y en la seguridad del paciente, SATSE ha criticado además que el Ministerio aprobó el Real Decreto "engañando" a la enfermería ya que "modificó" lo acordado y ahora "la patata caliente" pasará a manos de las comunidades autónomas, cuya calidad asistencial se "deteriora".

Una situación "absolutamente lamentable" ante la que se ha pedido al consejero de Salud del Gobierno de Navarra que "dicte las instrucciones precisas para que los órganos directivos de los centros e instituciones sanitarias respeten el quehacer diario de todos los enfermeros que a partir de ahora se verán obligados a actuar conforme a lo previsto en el Real Decreto y no les obliguen a realizar cualquier acción que les lleve a una inseguridad jurídica".

Además entre las acciones previstas por los profesionales de la enfermería se recoge una campaña de información y sensibilización social para que los ciudadanos sepan que la decisión del Ministerio supondrá "una peor atención de la que no será responsable, en modo alguno, el profesional enfermero".

SATSE ha anunciado también unas jornadas de responsabilidad civil en todos los centros sanitarios sobre las consecuencias del Real Decreto en lo que respecta a su seguridad jurídica y actuación profesional, asuntos de los que también asesorará la Mesa de la Profesión Enfermera.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE