Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

reforma fiscal

El PSN defiende que el IRPF suba sólo a partir de los 60.000 euros

  • Los socialistas únicamente apoyarán la reforma fiscal del Gobierno si sus propuestas son aceptadas

María Chivite, durante la rueda de prensa de este viernes.
María Chivite, durante la rueda de prensa de este viernes.
@PSNPSOE
  • EFE. Pamplona
Actualizada 13/11/2015 a las 14:40
La secretaria general del PSN, María Chivite, ha anunciado este viernes que su partido enmendará la reforma fiscal del Gobierno, que no apoyará si sus propuestas no son aceptadas, entre ellas que el IRPF suba únicamente para rentas superiores a los 60.000 euros anuales.

Chivite ha sostenido que una reforma fiscal debe servir para "garantizar unos servicios públicos de calidad y favorecer la actividad económica con el fin de avanzar en la creación de empleo", algo que en opinión del PSN no sucederá con la planteada por el Ejecutivo foral porque no se ha "armonizado" con otras haciendas y deja a Navarra "en peores condiciones en todas las tributaciones".

"El proyecto del Gobierno no es el mejor para Navarra, ni para los navarros, ni para las empresas", ha dicho en conferencia de prensa, y ha subrayado que además todavía "se desconoce" a qué quiere destinar el Gobierno los ingresos que pueda obtener con una mayor presión fiscal y qué planes tiene para luchar contra el fraude.

La alternativa que defenderá el PSN mediante enmiendas parciales, cuya cuantificación no ha concretado, pasa por subir el IRPF únicamente a partir de 60.000 euros de renta ya que hacerlo desde los 32.000 restará liquidez a las rentas medias para el consumo y la situación puede empeorar cuando se anuncia "una contracción económica en 2016".

El PSN apuesta también por que los mínimos personales y familiares se tributen como hasta ahora en la base pues la cuota "hace que pague más quien gana a partir de 19.450 euros", lo que afectará "a más de la mitad de los contribuyente navarros y las rentas de trabajo serán las más afectadas".

De igual forma Chivite ha criticado que con la reforma del Ejecutivo "salen perdiendo los pequeños ahorradores" y "se premia a los rentistas" al gravar más a las rentas del trabajo que a las de alquiler, así como la "desigualdad de oportunidades" que implican las desgravaciones por la compra de VPO cuando muchas localidades navarras no cuentan con estas promociones.

El PSN se propone enmendar también el Impuesto de Patrimonio que ha presentado el Gobierno, "el más gravoso de España" y cuyo "efecto puede ser el contrario del buscado", al tiempo que califica de "curioso" que lo que hizo Bildu en Guipuzcoa y ahora quiere eliminar el PNV por ser "desastroso" sea lo que se implante en la Comunidad foral.

De igual manera ha sostenido el mantenimiento de los actuales límites del escudo fiscal y "desde luego -ha puntualizado- no estamos de acuerdo en tocar la tributación de bienes, derechos y participaciones, activos afectos empresariales".

"La subida de tipos en el Impuesto de Sociedades puede generar deslocalizaciones", ha advertido asimismo María Chivite, quien ha recordado que otras haciendas ofrecen condiciones "mucho más favorables", aunque sí se ha mostrado partidaria de "un suelo" y de la reserva especial para inversiones.

Por último ha subrayado la conveniencia de mantener la compensación de bases liquidables negativas "tal y como está", ya que fijarla en el 70 % "solo beneficia a las grandes empresas", que hasta ahora tienen el límite en el 50 %, y daña a las pymes, que disponían del 100 %.

"No decimos que no haya que subir los impuestos pero el Gobierno tendrá que decir para qué" porque "no es lo mismo" para educación o sanidad que "para la euskaldunización de la administración", y además sin perjudicar a los contribuyentes navarros con respecto a otras haciendas, ha precisado.

Y ha asegurado que las enmiendas del PSN buscarán "contribuir a la prosperidad de Navarra", "construir y corregir" aquello que les parece "injusto y que no va a ser de utilidad para crear empleo ni estimular la actividad económica ni el consumo".

"No queremos que las rentas bajas y medias vuelvan a ser una vez más las que soporten los mayores esfuerzos fiscales, ni tampoco que las empresas navarras queden en desventaja competitiva cuando ellas son las que creen empleo", punto en el que ha comentado que no se debe olvidar que "normalmente empresa y patrimonio van de la mano".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE