Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ipc

La Cámara de Comercio dice que los precios "se mantienen en un nivel acorde a la recuperación del consumo"

  • EUROPA PRESS. pamplona
Actualizada 13/11/2015 a las 13:37
La Cámara de Comercio de Navarra ha afirmado que la evolución de los precios en la Comunidad foral, una vez descontado el efecto de las partidas más volátiles (como los carburantes), "se mantienen en un nivel más acorde a la recuperación del consumo interno en Navarra".

Según el IPC octubre, los precios cayeron un 1% en Navarra con respecto al mismo mes del año pasado. En comparación con septiembre, aumentaron un 0,5%.

La Cámara de Comercio ha explicado en un comunicado que "el elemento que explica esta caída de los precios es el coste del carburante (ligado al precio del petróleo), que incide en la partida de transporte, y la rama de vivienda". "El bajo nivel del precio del petróleo en comparación al año pasado sigue siendo el factor que explica que el IPC lleve prácticamente dos años en terreno negativo", ha añadido.

Como ya ha comentado la Cámara de Comercio de Navarra en anteriores ocasiones, "se trata de una situación en la que el índice general no refleja la evolución de los precios para el conjunto de la economía foral".

La Cámara añade que, de acuerdo a la evolución del IPC en los últimos meses, "podría pensarse que la economía Navarra (al igual que la nacional) se encuentra en una caída de precios que podría ser perjudicial para la recuperación". "Este no es el caso, dado que si se analiza la inflación subyacente, en octubre volvió a ser del 0,9% (interanual) y crece de manera sostenida desde el último trimestre del 2014", ha precisado.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE