Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

La Cámara acogerá unas jornadas para concienciar sobre la violencia de género

  • La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, ha incidido en su presentación en la necesidad de "pasar de las palabras a los hechos"

Ainhoa Aznárez, este viernes.
Ainhoa Aznárez, este viernes.
CEDIDA
  • efe. pamplona
Actualizada 13/11/2015 a las 13:19
El Parlamento foral acogerá los días 17 y 18 de noviembre unas Jornadas sobre Violencia de Género cuyas conclusiones contribuirán a "ir concluyendo" la ley que se va desarrollar, además de concienciar y sensibilizar a la ciudadanía.

Así lo ha indicado la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, en una rueda de prensa en la que ha incidido en que "hay que pasar de las palabras a los hechos, ya que hay una legislación amplia pero hay que ir abordándola".

Aznárez ha señalado que la iniciativa está encaminada "a llamar la atención sobre estos asesinatos machistas y erradicar esta situación".

"En las jornadas se reflejará no solo la violencia machista desde los ámbitos en los que habitualmente encorsetamos estas vivencias, sino que se mostrará cómo se ejerce en distintos ámbitos de la sociedad", ha manifestado la presidenta, que ha afirmado que "el camino para erradicar esta situación pasa por saber dónde se ejerce, y aportar soluciones multidisciplinares".

Estas jornadas "van más allá de lo que recogen nuestras actuales leyes, restringidas al ámbito de la pareja o expareja", ha destacado Aznárez que ha advertido que "hay muchas otras situaciones como las de acoso, violaciones, agresiones sexuales, o violencia por cuestiones económicas".

La presidenta de la Cámara ha puesto de manifiesto su intención de obtener "una conclusión de estas jornadas para que el 25 de noviembre pueda aportarse al Parlamento".

Bajo el título 'Violencia de Género. Jaque al Patriarcado', las jornadas contarán con el apoyo de la UPNA y el CERMIN. El día 17 de noviembre, el acto comenzará a las 19:00 horas, con una presentación y una mesa redonda denominada 'Distintas perspectivas de la violencia de género', en la que participarán las profesionales María Castejón, Esther Erice y Miren Ulibarri.

El día 18, la jornada dará inicio a las 10:00 horas, con la ponencia del médico forense Miguel Lorente, y continuará a las 12:30 horas con una exhibición de perros de seguridad para la protección de las mujeres que sufren violencia de género.

Por la tarde, desde las 16:00 horas, se expondrán distintas propuestas del CERMIN con diferentes mujeres que aportarán su perspectiva sobre la diversidad funcional frente a las mujeres.

Aznárez ha añadido que la asistencia al evento estará abierta a toda la ciudadanía, y ha lamentado el cobro de una nueva víctima de violencia machista ayer en Sevilla.

"Ya son 90 las mujeres asesinadas este año", ha denunciado, antes de recordar que el objetivo de la manifestación de la semana pasada en Madrid era "denunciar públicamente estos asesinatos machistas y pedir un pacto de estado contra esta lacra". 


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE