Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PROGRAMA SOCIAL

​La Obra Social La Caixa destina 13 millones de euros en Navarra en 2015

  • El 70 por ciento de la cuantía se empleó en programas sociales y asistenciales

​La Obra Social La Caixa destina 13 millones de euros en Navarra en 2015
Marc Simón y Ana Díez Fontana durante la rueda de prensa de Obra Social La Caixa.
CEDIDA
  • E.PRESS. PAMPLONA
Actualizada 12/11/2015 a las 18:38
La Obra Social La Caixa destinó 13 millones de euros en Navarra a lo largo de este año, un millón más que en 2014. De esta cantidad, el 70 por ciento se destinó a programas sociales y asistenciales.

Entre las últimas actuaciones de este programa se encuentra la exposición de esculturas de Henry Moore en el Paseo Sarasate de Pamplona o la reforma del Claustro de la Catedral de Tudela.

A nivel nacional, la Fundación bancaria La Caixa destinó a su Obra Social, por octavo año consecutivo, un presupuesto de 500 millones de euros, lo que la convierte en la primera fundación privada del mundo, la segunda a nivel europeo y la tercera del mundo, por detrás de la Fundación Bill y Melinda Gates en Washington y la Welcome Trust de Londres. Sus actuación se concentra en cinco líneas de trabajo: la lucha contra la pobreza, la inserción sociolaboral, la atención a personas mayores, la diversidad cultural y la atención a personas con enfermedad avanzada.

El 67,1% (336 millones) de este presupuesto se destinó a medidas contra el desempleo, la lucha contra la exclusión social o el acceso a la vivienda. El apartado cultural contó con 67 millones (13,5%), los programas de ciencia y medio ambiente dispusieron de 56 millones (11,2%), y el apoyo a la educación contó con 41 millones, el 8,2% del presupuesto de la Obra Social. Unas acciones que en 2014 contó con la participación y benefició a un total de 9,5 millones de personas.

En la Comunidad foral, la Obra Social La Caixa destinó en 2015 un presupuesto de 13 millones de euros en sus programas sociales propios, las convocatorias de ayudas a proyectos de entidades sociales así como la Obra Social en colaboración con la Fundación Caja Navarra.

Así, en lo que va de año, el programa Incorpora de fomento del empleo en colectivos con dificultadas ha generado 261 puestos de trabajo. Un programa que cuenta con la colaboración de siete entidades sociales y 16 insertores profesionales coordinados por la Fundación Gaztelan.

En cuanto a la atención a personas mayores, en 2014 1.931 personas participaron en alguna de las 103 actividades de fomento de la autonomía, envejecimiento saludable y prevención de la dependencia en los seis centros de mayores de Navarra. Dentro del programa de atención a personas de enfermedades avanzadas, ha atendido desde 2009 a 2.144 pacientes en situación terminal y a sus familiares.

La Caixa puso a disposición 369 viviendas sociales para personas en dificultades. Domicilios, fruto de las daciones en pago aprobadas, de los cuales 67 se destinaron al Fondo Social de Vivienda del Estado y las otras 302 para alquileres sociales y solidarios.

A través de las convocatorias de ayuda a proyectos de entidades sociales se destinaron 361.500 euros en 2014 para impulsar 16 iniciativas de entidades de Navarra. Por otro lado, cuatro estudiantes navarros se beneficiaron de las Becas de Posgrado Nacionales e Internacionales de La Caixa, mientras que 41.378 alumnos participaron el año pasado del programa eduCaixa.

Además, fruto del compromiso con la mejora del medio ambiente y el fomento del empleo de personas en riesgo de exclusión social entre la Obra Social La Caixa y el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, en los últimos 8 años se propició la inserción laboral de 478 personas que participaron en 132 actuaciones medioambientales.

Las acciones se complementan con la denominada 'Obra Social de cercanía' para apoyar los proyectos locales a través de las 176 oficinas con las que cuenta en Navarra. Así, en 2015 está previsto un presupuesto de 1,5 millones de euros con el que se apoyarán las actuaciones de más de 400 entidades sociales. En Pamplona y su Comarca, al cierre del pasado mes de octubre, se han aprobado ayudas para 124 entidades sociales por un montante de 356.000 euros.

CENTENARIO DE LA OBRA SOCIAL LA CAIXA

El director del Área Social de la Fundación Bancaria La Caixa, Marc Simón, participó este jueves en un evento en el Palacio de Gorraiz para presentar los programas y actividades de las Obra Social 'la Caixa' en 2014, en presencia de Miguel Laparra y Manu Ayerdi, vicepresidentes de Derechos Sociales y Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, respectivamente; y Joseba Asiron, alcalde de Pamplona.

Simón explicó que "es un año especial" ya que se cumple el centenario de la primera acción registrada de la Obra Social de la entidad. El directivo destacó la "profesionalización en todos los ámbitos" de la Obra Social. "Se optó porque fuese una entidad aparte para tener profesionales sólo dedicados a obra social" pero "intentando no duplicar cosas", añadió.

"Entendemos que estamos obligados a intentar ayudar a que los grandes retos de la sociedad actual se puedan conseguir, mejorar y podamos conseguir progresos en ellos", concluyó.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE