Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

NAVARRA

El Gobierno reserva dinero para la comisión sobre violencia policial

  • La ley que prevé la comisión, pendiente de un hilo por un posible recurso del Estado

  • M.S. PAMPLONA
Actualizada 12/11/2015 a las 21:48
Los presupuestos para el próximo año que está elaborando el Gobierno foral contendrán una partida para financiar la comisión sobre violencia policial, cuya creación está contemplada en la ley de reconocimiento y reparación de "otras víctimas" que aprobó el Parlamento la pasada legislatura.

Así lo ha señalado en el pleno la portavoz del Ejecutivo, Ana Ollo, en respuesta a una respuesta de EH Bildu. Ollo ha avanzado la previsión para incluir el dinero que permita el funcionamiento de dicha comisión, una vez que la Cámara designe a sus integrantes. La ley foral en cuestión fue promovida por Izquierda-Ezkerra y aprobada el pasado 26 de marzo gracias al apoyo de PSN, Bildu, Aralar y Geroa Bai. Contiene como medida principal la creación de una comisión que se encargará de investigar hechos relacionados con la violencia ejercida por Cuerpos policiales y grupos de extrema derecha desde 1950.

Dicho órgano, según la norma, deberá estar financiado por el Gobierno foral anualmente, y sus miembros (nueve) serán elegidos por el Parlamento con una mayoría de dos tercios, de entre personas "independientes" especialistas en Derecho, Criminología, Sociología, Psicología o Derechos Humanos.

La comisión investigadora, denominada "de reconocimiento y reparación", trabajará "con base en instrumentos internacionales homologados y al margen de toda interferencia en el plano legal". Pero pese a esto, la ley fija que en los casos en los que no exista sentencia "aclaratoria" sobre la autoría de los hechos en cuestión, "deteminará de forma veraz y coherente una interpretación que esclarezca lo sucedido".

No obstante, la ley navarra está en entredicho, ya que el Gobierno central ya ha avisado de un posible recurso de inconstitucionalidad contra ella. Al respecto, Ollo ha señalado que representantes de ambas administraciones se reunieron el pasado 7 de octubre para llegar a un acuerdo que evite el recurso. Pero no hubo avances, por lo que se emplazaron a un segundo encuentro."De momento no hay recurso", ha dicho la portavoz. "Si se produce, analizaremos sus términos y efectos, pero defenderemos una ley que fue aprobada por el Parlamento y apoya a unas víctimas que no han sido tenidas en cuenta".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE