Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Gobierno de Navarra

El Gobierno hace un balance positivo de sus primeros cien días

  • La popular Ana Beltrán ha criticado su "ineficacia máxima" y se ha referido a medidas en Educación relacionadas con la OPE y el PAI, la reforma fiscal, el euskera o la ikurriña

Intervención de Uxue Barkos en el pleno del Parlamento.
Intervención de Uxue Barkos en el pleno del Parlamento.
CEDIDA
  • efe. pamplona
Actualizada 12/11/2015 a las 15:40
El balance de los primeros cien días del Gobierno liderado por Geroa Bai es "positivo", según ha afirmado la presidenta Uxue Barkos al ser interpelada por el PP que le ha acusado de "fracturar y arruinar a esta comunidad" y ante las críticas también de los otros dos grupos de la oposición, UPN y PSN.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha interpelado al Gobierno sobre la ejecución de su programa en los primeros cien días y tras recordar las palabras de Barkos en el sentido de que iba a ser la "presidenta de todos los navarros", ha dicho que "nada más lejos de esas palabras ha cumplido".

Beltrán ha hablado de "ineficacia máxima", ya que "ni una sola ley han traído al Parlamento". Barkos le ha respondido que sí que han presentado una ley, la de reforma fiscal, aunque le ha reconocido que lo hicieron en el día 103.

"Nadie ha hecho tan poco por dinamizar su comunidad, ni tanto por arruinarla", ha afirmando tras lo que ha hablado de paralización de infraestructuras y ha criticado medidas en Educación relacionadas con la OPE y el PAI, la reforma fiscal, el euskera o la ikurriña.

Sus logros han sido "fracturar y arruinar a esta comunidad", ha opinado, tras lo que ha preguntado donde ha quedado el rescate ciudadano, la creación de empleo o ayudas a las familias. El balance, según Beltrán, es "cien días perdidos".

Barkos le ha respondido que "puede seguir haciendo el dibujo del apocalipsis más absoluto, que seguirá siendo un dibujo", tras lo que le ha animado trabajar mirando al interés general de Navarra y no mirando a intereses electorales.

Ha detallado actuaciones como el destino de 30 millones en ayudas de emergencia y el apoyo a las pequeñas empresas ha favorecido 38 millones de euros destinados a fomento a la inversión. Ha añadido la puesta en marcha de una estrategia para atacar la problemática de las listas de espera que empieza a dar "resultados importantes".

En Educación el balance es también positivo. "No se ha prometido, se ha presentado una OPE con más de 400 plazas para superar el grave problema de interinidad y polémica al margen criterios técnicos siguen siendo la guía de este gobierno", ha aseverado.

Además ha destacado su propuesta de reforma fiscal, que ha negado que castigue a las clases, a lo que ha añadido su satisfacción por el homenaje a los funcionarios asesinados en 1936 o la puesta en marcha de la dirección general de Paz y Convivencia.

Igualmente ha valorado las relaciones con el Gobierno del PP "pese al ruido" que algunos en ese partido insisten en hacer y los contactos con otras comunidades autonómicas o la eurorregión.

También ha considerado satisfactorio haber superado "la realidad cierta de un apagón ejecutivo sufrido en la legislatura anterior", así como la revisión de modos y de maneras de trabajo.

El portavoz de UPN, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha dicho que el balance se puede resumir en "cien días 3.600 parados más". "La hoja de realizaciones en favor de los ciudadanos es una hoja en blanco", ha concluido tras criticar la reforma fiscal y medidas relacionadas con educación e infraestructuras.

Koldo Martínez (Geroa Bai), quien ha repasado las cifras de paro, desahucios, rentas mínimas o fraude fiscal con el Gobierno del PP, ha pedido a la portavoz del PP que "se ponga un espejo y mire al desastre" al que han llevado a España.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha reconocido que "nadie dijo que fuera a ser sencillo" el cambio y ha instado a ser "valientes" y "coherentes", tras lo que ha comentado que hay que saber gestionar bien los pasos y explicarlos a la sociedad de forma adecuada, porque sino los errores se van a pagar caros.

Laura Pérez (Podemos) ha reprochado al PP que se encuentra "cómodo en la confrontación" y le ha contestado que ya está en marcha el "rescate ciudadano", aunque el proceso es lento. Ha expresado su apoyo al acuerdo programático y a medidas adoptadas como la reforma fiscal.

María Chivite (PSN) ha considerado que ha habido un cambio "se ha ido UPN y ha venido el cuatripartito", pero no el que querían los ciudadanos. Ha censurado actuaciones como la OPE en Educación, la paralización infraestructuras o la reforma fiscal. "Menos soberbia y más humildad porque no tienen margen para sacar mucho pecho", ha concluido.

Por I-E, José Miguel Nuin, ha reconocido que se han tomado iniciativas relevantes como la reforma fiscal, ayudas sociales de emergencia o infraestructuras educativas, pero también se han adoptado medidas que rechazan como la OPE en Educación que piden que se retire o que el Gobierno participe en actos religiosos. 


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE