Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Educación

El Gobierno justifica la OPE en un excedente de profesores de castellano

Desde el Ejecutivo se asegura que la implantación del PAI ha creado necesidades de profesorado con perfil castellano-inglés que no pueden ser ofertadas en una OPE por un decreto legislativo que lo impide La oferta pública de empleo que este viernes presentó el consejero Mendoza deberá ser estudiada ahora y negociada en una Mesa Sectorial

Ampliar José Luis Mendoza, propuesto para la Consejería de Educación
José Luis Mendoza, propuesto para la Consejería de Educación
  • DN.ES. PAMPLONA
Actualizado el 07/11/2015 a las 13:43
El departamento de Educación, que este viernes anunció su intención en convocar para el próximo año 320 plazas de maestro con requisito de euskera para el 71% de ellas, ha subrayado este sábado que el sistema educativo de Infantil y Primaria en Navarra presenta un "excedente de profesorado en castellano" debido al PAI.

Así lo ha señalado el Gobierno en un comunicado, en el que argumenta que, en cambio, la implantación del Programa de Aprendizaje en Inglés (El PAI ahora paralizado en su expansión para su estudio), ha creado necesidades de profesorado con perfil castellano-inglés que no pueden ser ofertadas en una OPE por un decreto legislativo estatal que lo impide.

Esta situación ya se advertía en el informe interno que sobre el PAI realizó el Servicio de Recursos Humanos del Departamento de Educación en el año 2013, por lo que el Departamento de Educación ha elaborado una propuesta de OPE "basada en las necesidades del sistema educativo".

Señalan que la OPE, además, "tiene en cuenta el marco legislativo existente, siempre con la voluntad del Gobierno de Navarra de aprobar el mayor número de plazas posibles de acuerdo a la tasa de reposición establecida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2016".

Esta propuesta de OPE que presentó el consejero de Educación, José Luis Mendoza, deberá ser estudiada ahora y negociada en una Mesa Sectorial de la que forman parte los sindicatos AFAPNA, UGT, ANPE, CC OO, ELA, LAB y STEE-EILAS, que la acogieron ayer de forma desigual

Sin embargo, el departamento insiste en que debido a que los centros de castellano mayoritariamente se encuentran en plena fase de evolución del programa PAI, "existe un excedente de maestros en castellano tanto en Infantil, como en inglés (castellano) y en Primaria".

Por tanto, "no tiene sentido convocar una Oferta de Empleo en las especialidades de Infantil, Inglés y Primaria en castellano, ya que las dos primeras son excedentarias a medio plazo y la de Primaria será la que permita la recolocación de los excedentes que se generen en las otras dos especialidades".

Distinto caso es el producido por la evolución al alza del PAI, que ha provocado una elevada necesidad de profesorado de castellano con C-1 de Inglés, con un alto grado de contratación temporal.

Sin embargo, el Real Decreto 276/2007 de acceso a la función docente, norma básica de carácter estatal que no permite ofertar plazas con perfil lingüístico distinto de las lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas, impide ofertar estas plazas, que podrían rondar las 150, en la OPE actual.

Todo ello "no significa que el sistema educativo no necesite anualmente cierto número de contratación en cualquier especialidad", incluidas las de Infantil y Primaria en castellano ya que se dan una serie de circunstancias por las que hay profesores que temporalmente no están en los centros o no ejercen docencia directa.

"Sin embargo el carácter temporal de estas situaciones hace que no pueden ofertarse como puestos definitivos de larga duración, que es lo que supone una OPE y su correspondiente oposición", zanja el Gobierno. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE