Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

UpyD pide la dimisión de Ollo por sus palabras sobre la detención de etarras

  • En un acto celebrado junto al monumento a las víctimas del terrorismo,Gorka Maneiro ha considerado "una barbaridad" las declaraciones de la consejera

  • EFE. Pamplona
Actualizada 20/10/2015 a las 20:24
El portavoz adjunto de UPyD y parlamentario vasco, Gorka Maneiro, ha pedido este martes la "dimisión inmediata" de la portavoz del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, tras señalar ésta que "no entiende" que se deba "mostrar alegría" por la reciente detención de varios presuntos cabecillas de la banda terrorista ETA.

Ollo ha hecho esta apreciación durante su comparecencia parlamentaria de este martes, solicitada por UPN tras la reciente detención de la cúpula de ETA.

En un acto celebrado en la plaza de Baluarte, junto al monumento a las víctimas del terrorismo, al que han acudido el candidato de UPyD por Navarra al Congreso, Jorge Valencia,y el portavoz en la comunidad foral, Miguel Zarranz, Maneiro ha considerado "una barbaridad" las declaraciones de Ollo.

"Que un representante político y miembro institucional diga que no nos alegramos de que se puedan detener delincuentes nos parece un despropósito", ha insistido.

Maneiro ha destacado la "renovación del compromiso" de UPyD en la "defensa de las víctimas del terrorismo, de la democracia y sus instituciones y la verdad" en el día en que se cumplen cuatro años del cese "definitivo del terrorismo de ETA".

"Es importante recordar que ETA ha sido derrotada policialmente a pesar de que durante mucho tiempo nos dijeron que no era posible alcanzar esa derrota policial", ha remarcado, tras apostillar que "queda pendiente la derrota política".

Maneiro ha defendido que la "labor" de su partido es que ETA "no consiga blanquear su historia, ni manipular la verdad de los hechos ocurridos, que es lo que pretende ETA y sus servicios auxiliares, como EH Bildu y la gente que rodea a ese mundo".

"Queda conocer cómo se ha financiado ETA durante décadas y saber y descubrir los beneficios que los presos de ETA recibieron por parte de la Universidad Pública Vasca", ha manifestado.

Por su parte, Jorge Valencia ha querido "hacer un homenaje a las víctimas del terrorismo, que son los que han dado hasta su vida por defender la democracia y la libertad de todos".

"Este homenaje lo hacemos extensible a toda la sociedad, creemos que los partidos deberíamos estar unidos en esta reivindicación para homenajear a las víctimas del terrorismo", ha subrayado.

En esta línea, el candidato al Congreso ha querido recordar que "aunque ETA haya dejado de matar, queda todavía camino por recorrer" y que ETA aunque "hay renunciado al terrorismo, no quiere decir que haya renunciado a su proyecto totalitario, ni que haya dejado de pensar que toda la sociedad debe pensar como ellos".

También ha destacado que "todavía quedan 400 crímenes de ETA sin resolver, son 400 familias que no saben quién asesinó a su familiar muerto".

Valencia ha incidido en el "condicionamiento que pueden hacer los partidos en este tema" y ha puesto de "ejemplo" que el Ayuntamiento de Pamplona está gobernado por EH Bildu y el Gobierno de Navarra "apoyado" en el citado partido.

"EH Bildu no condena el terrorismo de ETA y eso no facilita en nada que se puedan resolver esos 400 crímenes", ha sostenido.

Valencia ha citado la obra 'Agujeros del sistema', en el que habla de los "asesinatos que quedan por resolver" cometidos por ETA mientras que Maneiro ha destacado el documental 'Vidas rotas', que cuenta "la historia de cada una de las víctimas de ETA".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE