Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

SUCESOS

​Detienen en Colombia a un prófugo fugado de la cárcel de Pamplona

Cumplía una condena de 17 años por robo con violencia y asesinato del joyero José Luis Madurga cometido en noviembre de 2001

  • EFE. Bogotá
Actualizado el 17/10/2015 a las 21:04
La Policía de Colombia informó este sábado de la detención de Jesús Orlando Loaiza, alias "Chiqui", a quien la justicia de España busca por haberse fugado de la prisión de Pamplona, en la que cumplía condena por robo con violencia y asesinato.

Loaiza, de nacionalidad colombiana, fue detenido en el municipio de Yotoco, en el departamento de Valle del Cauca (suroeste), por agentes que le seguían la pista desde que el pasado agosto se publicó "una notificación roja" de la Interpol en su contra, detalló la Policía en un comunicado.

El colombiano es solicitado por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra después de haberse fugado de la prisión de Pamplona, en la que cumplía una condena de 17 años por robo con violencia y asesinato del joyero José Luis Madurga, de 47 años, cometido en noviembre de 2001.

Según la investigación, "Chiqui", que llevaba 7 años en la cárcel, huyó de Pamplona hacia San Sebastián y posteriormente a la localidad de Alcobendas, en Madrid.

Allí "fue ayudado a refugiarse por una mujer y un hombre de origen colombiano, nacionalizados como españoles y por un supuesto funcionario estatal que le facilitó los documentos falsos necesarios para fugarse de España", agregó la información.

Las Justicia española determinó que Loaiza participó en el robo y asesinato del Madurga, al que sustrajeron joyas por valor de 92.349 euros.

Junto a una pareja, también de nacionalidad colombiana, el detenido "propino el primer golpe en la nuca con una barra de hierro" al joyero y, tras introducirle en su propio vehículo, abandonó el cadáver en un polígono industrial.

"Gran parte de las joyas se encontraron en poder de Jesús Orlando Loaiza", destaca el comunicado de la Policía, que no detalla cuando será entregado a las autoridades españolas.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE