Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

Detectados 13 casos de tos ferina leve en el valle de Esteribar

Ninguno de los afectados ha presentado un cuadro grave

  • EFE. PAMPLONA.
Actualizado el 21/09/2015 a las 15:35
En las dos últimas semanas, coincidiendo con el inicio del curso escolar, se han registrado en Esteribar 13 casos leves de tos ferina, doce en menores de edad y uno en una persona adulta.

Según la información facilitada por el Gobierno de Navarra, ninguna de las personas afectadas ha presentado un cuadro grave, ni ha necesitado ingreso hospitalario.

La incidencia del brote registrado en este valle es muy superior en la población infantil no vacunada, destaca el Ejecutivo, que precisa cinco de los menores enfermos no habían recibido ninguna dosis de la vacuna contra esta enfermedad por decisión de sus responsables.

Ante esta situación, el pasado viernes médicos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) realizaron una sesión informativa sobre la enfermedad en el colegio público de Zubiri, capital del valle, con los padres de los alumnos para informarles de la situación.

Y al respecto el Gobierno recuerda "la importancia de administrar la vacuna según las indicaciones y pautas recogidas en el calendario vacunal, ya que tiene una efectividad muy elevada para evitar los casos más graves, y algo más limitada en los más leves".

Este calendario establece la administración de la vacuna contra la tos ferina a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad, así como una dosis de recuerdo a los 6 años.

Actualmente, existe un desabastecimiento temporal de esta vacuna de recuerdo a nivel mundial, pero el Gobierno asegura que ello no supone ningún riesgo puesto que, en Navarra, en caso de ser necesario en casos concretos, está prevista la administración de una dosis de la vacuna de carga completa.

En lo que va año, se ha detectado en la Comunidad foral un incremento del número de casos de tos ferina, ya que se ha pasado de 33 en 2014 a 73 ahora, un aumento que no guarda relación con el citado desabastecimiento, sino que se debe a la extensión de la utilización de la técnica PCR que ha facilitado la confirmación de casos y ha aumentado considerablemente la sensibilidad en el diagnóstico.

La disponibilidad de esta técnica ha facilitado asimismo el estudio de los contactos en torno a cada caso, con la posible detección de otros que podrían haber quedado sin diagnóstico.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones