Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

OPERACIONES MILITARES

Beaumont dice que Navarra poco puede hacer en el polígono de tiro

  • La consejera de Presidencia aseguró que el Ejecutivo foral tratará de sensibilizar a los implicados para su desmantelamiento

Defensa prevé un cambio en los procedimientos de tiro en Bardenas
Dos helicópteros, en maniobras militares en el polígono de tiro de Bardenas.
NURIA G. LANDA
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 04/09/2015 a las 17:36
La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, reconoció que el Gobierno de Navarra "poco más que labor política" puede hacer para el desmantelamiento del polígono de tiro de Bardenas, donde se desarrolla una importante operación militar de la OTAN.

El Gobierno de Navarra, explicó Beaumont, no tiene mucho margen de maniobra antes de que expire la vigencia del contrato de cesión suscrito por el Ministerio de Defensa con los ayuntamientos limítrofes.

"Ya puede decir el Gobierno lo que diga, que si los firmantes del acuerdo no están por rescindirlo o acortar el periodo de vigencia y que se desmantele antes, digamos lo que digamos no se hará", subrayó.

Beaumont cionsideró que es necesario "ayudar a pensar a todos, sean de la ideología que sean", en el sentido de que se están llevando a cabo maniobras militares en un parque natural, "que está declarado como tal y protegido por legislación autonómica, estatal y comunitaria".

"No es solo el dinero que se recibe, que haya heridos, como ha sucedido este verano, es que se está haciendo en un parque natural", insistió la consejera, que señaló que el Gobierno de Navarra "tiene que propiciar esos encuentros de unos y otros para intentar desbloquear una situación enquistada", una labor de interlocución que no le consta que hayan hecho gobiernos anteriores.

La consejera apuntó que desconoce quién será, pero habrá "uno o dos de los diez consejeros" que tratarán de "sentar a las partes directamente implicadas en el asunto".

Por otra parte, comentó que todavía no conocen el informe del Ministerio de Defensa en torno al incidente que tuvo lugar este verano, en el que un turista que paseaba fuera del perímetro de seguridad del polígono sufrió heridas por un disparo de un helicóptero que estaba realizando unas prácticas, que fueron suspendidas al día siguiente.

La Policía foral realizó un exhaustivo informe de este suceso, según la consejera, quien ha recordado que el Ministerio de Defensa envió, pro su parte, una comisión para investigar.

Desde el primer momento la presidenta Uxue Barkos estuvo en contacto con la delegada del Gobierno, Carmen Alba, subrayó Beaumont.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE